Médicos y judiciales pararán este miércoles en hospitales y tribunales de la Provincia


Ambos gremios reclaman mejoras salariales y de las condiciones laborales al Ejecutivo bonaerense.
Médicos de los hospitales públicos de la Provincia pararán este miércoles por 24 horas para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias y el cumplimiento de todos los acuerdos extra-salariales pendientes.


La jornada de protesta votada en el Congreso de Delegados del viernes pasado coincidirá con el paro que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dispuso para este miércoles.

“La medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la Gobernación a partir del 10 de diciembre próximo, que la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas”, señalaron en un comunicado desde la asociación sindical Cicop.

En este sentido, advirtieron a la próxima administración que “es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses”.

Vale recordar que los médicos y demás profesionales sanitarios aceptaron en julio pasado –en la única paritaria del sector- un aumento del 34% promedio de bolsillo.

En ese encuentro el Ejecutivo provincial se comprometió además a poner en vigencia un nuevo Reglamento de Residentes el 1° de agosto y a avanzar con la interinización de becarios –todavía falta regularizar a 166- pero ambas cuestiones permanecen aún sin resolverse por completo.

Los judiciales

Los trabajadores judiciales también realizarán un paro de 24 horas el miércoles que viene en las 19 departamentales bonaerenses para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales. La medida de fuerza -en este caso- incluye una marcha por la ciudad de La Plata.

La AJB pide centralmente la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya una cláusula ‘gatillo’.

El gremio exige asimismo la “inmediata incorporación de personal” y “la puesta en funcionamiento de decenas de organismos creados por ley”.

También la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva, para debatir la restitución del sistema de enganche con la Justicia Nacional con porcentualidad salarial y para abordar la crisis de infraestructura en el Poder Judicial.

Este año, los judiciales fueron convocados sólo una vez por la Provincia y, ante la negativa de la oferta por parte del gremio, el gobierno otorgó la suba por decreto.
LA CAPITAL

No hay comentarios :