El dólar cayó sin ventas oficiales porque el FMI le dio otra ayuda a la Argentina


En bancos y casas de cambios la divisa quedó sin cambios, a $60,23La moneda de EEUU tiene más respaldo a nivel local, pero compite con la tensión creciente de las elecciones presidenciales. Por eso, las ruedas que vienen van a ser intensas

El Banco Central se hizo fuerte en su debilidad y echó mano a dólares del FMI. Si bien desde Hacienda hablan de billetes disponibles desde la firma del segundo acuerdo, así lo dicen los papeles, eran billetes que no se usaban: hubo que pedir permiso y el organismo que le negó los USD 5.440 millones que estaban pendientes del préstamo acordado, le hizo un guiño y le permitió utilizar esos USD 7.500 millones con los que canceló una deuda en dólares (¿si estaban realmente disponibles porque se discute tanto sobre la llegada o no de los USD 5.400 millones?).

Por supuesto, con estas divisas cambió su estrategia y salió con agresividad al mercado mayorista donde a la apertura colocó un ladrillo de USD 10 millones que resaltó en los plasmas de todos los operadores. Con esta señal les indicaba que si querían dólares debían comprar esa cantidad íntegramente. No se permitía adquirir una parte. El mercado inmediatamente retrocedió sin comprar el ladrillo y el dólar cerró a la baja (perdió 5 centavos) a $57,77. El Central no intervino ni en el mercado contado ni en el de futuro. Por eso se explica el escaso volumen operado en estas plazas. En el contado se movieron apenas USD 285 millones, cuando hasta el día anterior las operaciones sobrepasaron los USD 450 millones.

En bancos y casas de cambios, donde impuso un control más exhaustivo a la compra del cupo de USD 10 mil mensuales, la divisa quedó sin cambios en $60,23. El “libre” con escaso movimiento se mantuvo en $61.
INFOBAE

No hay comentarios :