Allanaron la sede de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense tras la denuncia de un ex comisario echado por corrupción


El comisario general Martín integró la cúpula de la Policía Bonaerense durante más de una décadaNéstor Omar Martín, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue desplazado de la fuerza en 2016, cuando se conoció su declaración jurada. Ahora, realizó una contraacusación en el marco de la causa por la cual fue llamado en los medios como el “Policía Millonario”

Este martes por la mañana la sede de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, fue allanada en el marco de una denuncia realizada por el ex comisario de la Policía Bonaerense Néstor Omar Martín, quien fue exonerado de la fuerza tras acusaciones de corrupción.

El procedimiento en el edificio ubicado en la avenida 51, entre 10 y 11, fue ordenado por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N° 15, y autorizado por el juez de Garantías Guillermo Atencio, luego de que Martín denunciara al auditor general de AI, el abogado Guillermo Berra, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fuentes cercanos indicaron a Infobae que entre los delitos en la acusación figura el de “espionaje ilegal”.
 Parte de la declaración jurada del inspector Néstor Omar Martín
Durante el operativo de hoy, las autoridades secuestraron documentación relacionada a la causa que investiga a Martín por “enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero”.
Martín, contador de profesión, integró las filas de la Policía Bonaerense durante más de 30 años. Mayormente se ocupó como administrador general. En el último tiempo, fue jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, teniendo a cargo el manejo de la caja y los recursos disponibles para el Operativo Sol, las vacaciones de invierno, los fines de semana largo, las Pascuas, las horas extras (Cores) y las horas de los policías adicionales (Polad), puntos totalmente críticos del flujo de plata de la Bonaerense.

El problema para el ex comisario surgió cuando en 2016 la administración policial pasó a manos civiles, así quedaba bajo la órbita de la Subsecretaría Administrativa del ministerio de Seguridad. Todas las declaraciones juradas de los oficiales de policía debían volverse públicas.

La medido dejó al descubierto el supuesto patrimonio de Martín. En su declaración jurada, aseguró poseer un total de $4.022.100 pesos repartidos entre siete propiedades en La Plata, un helicóptero (valuado en $400 mil), $1.500.000, procedentes de la venta de un lote y más de $500 mil en dos cajas de ahorro. La declaración también contempló la propiedad de su esposa de una camioneta Etios Cross 2014, valuada en $177.500.

La irregularidad surgió a partir de que no podría haber adquirido esos bienes con sus ingresos: los $48.000 mensuales que cobraba como sueldo del Ministerio de Seguridad, y unos $30.000, en referencia a su condición de monotributista.
En consecuencia, la Auditoría de Asuntos Internos realizó la denuncia por enriquecimiento ilícito ante la fiscalía de instrucción de La Plata comandada por el fiscal Marcelo Romero. Al conocerse el caso, el ex comisario, que en los medios se ganó el mote de “Policía Millonario”, fue apartado de su cargo. Esa causa hoy está en el fuero Federal, donde se analiza el presunto delito de lavado de activos.
 El comisario incluyó un “helicóptero experimental”, valuado en $ 400 mil, en su declaración jurada
Hace un mes, Martín fue exonerado de la fuerza. En su contradenuncia contra Berra, planteó que Asuntos Internos realizó tareas de inteligencia sin autorización judicial. También sumó la acusación por “calumnias” por la supuesta difusión de su patrimonio.


INFOBAE

No hay comentarios :