GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 5-9-19


Firma de Convenio, Ley Micaela
El Intendente Municipal, Germán Di Cesare, acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, Fernando Bisciotti; por la Directora  de Política de Genero, Soledad Rodríguez, Junto a los técnicos del área, recibió  a la Decana Lic. Paula A. Meschini, escoltada por el equipo técnico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad  Nacional de Mar del Plata

En el encuentro se efectuó  la firma de convenio específico  en el Marco de la Ley  Nº 2749, siendo una capacitación obligatoria en Género, teniendo como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los  tres poderes del Estado. 
La Ley 27.499, denominada Micaela ,  se sancionó por una unanimidad el 19 de diciembre del 2018, siendo la misma en memoria de Micaela García , una joven de 21 años quien desapareciera el 1 de abril del 2017 y una semana después , encontraron su cuerpo en un campo de Gualeguay.
Ley Micaela

ARTICULO 1º: Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

ARTICULO 2º: Las personas referidas en el artículo anterior, deben realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos a los que pertenecen.

ARTICULO 3º: El Consejo Nacional de las Mujeres es la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTICULO 4º: Las máximas autoridades de cada organismo son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, las que comienzan a impartirse dentro del año de la entrada en vigor de la presente ley.

Para tal fin se podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres firmadas por el país.

ARTICULO 5º: El Consejo Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que proyecte cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes de la entrada en vigor de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.
ARTICULO 6º: La capacitación de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estará a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres.

ARTICULO 7º: El Consejo Nacional de las Mujeres debe desarrollar una página web de acceso público desde donde la sociedad civil pueda monitorear el grado de cumplimiento de cada uno de los poderes del Estado, ministerios y organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

En la página se identificarán las/os responsables de cada organismo de cumplir con las obligaciones aquí contenidas y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.

Anualmente, el Consejo Nacional de las Mujeres debe publicar en esta página web un informe sobre el cumplimiento de lo aquí dispuesto, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se han capacitado.

En la página web de inicio se debe publicar una reseña biográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.

ARTICULO 8º: Las personas que no realicen las capacitaciones serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad que corresponda de acuerdo al organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva. Sin perjuicio de las otras sanciones que pudieran corresponder, el Consejo Nacional de las Mujeres podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web de monitoreo de la presente ley.


Entrega de Becas Municipales
 Mañana  a las 17:00 hs,  en el centro cultural de Mechongué  el Intendente Municipal, Germán Di Cesare acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Josefina Bove, por la Delegada del “Pago Lindo”, Oriana Fattore ,   efectuará la entrega de  11 Becas Municipal a estudiantes Terciarios y Universidad.

El Festival Educativo SAMA
En el marco del Programa Municipal de Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones (S.A.M.A), que trabaja en la prevención, orientación y tratamiento de las adicciones, efectuará en conjunto con las instituciones educativas y entidades intermedias del distrito de General Alvarado un festival educativo que tenga como eje central la participación y voz de nuestros jóvenes en relación a la problemática con las drogas.

El Festival se realizará el viernes  6 y   sábado 21 de Septiembre a partir de las 15:00 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Avda. 9 entre calle 48 y 52), en el mismo participarán 26 grupos de adolescentes de 12 a 18 años inclusive,  donde compusieron  temas estilo  “Rap/Trap”  y  una coreografía con el estilo “Danzas Urbanas”.

Los temas y las coreografías  tienen que reflejar el el daño que las drogas le causan al cerebro”, cada grupo  asigno a una institución  para representar

Los ganadores, en cada instancia: Rap-Trap y Danza Urbana, tendrán como premio un incentivo económico de 35.000$ (treinta y cinco mil pesos), que se distribuirán de la siguiente forma: 25.000$ (veinticinco mil pesos) para el equipo y 10.000$ (diez mil pesos) para la institución.


Dirección de Cultura 
Presentación Orquesta Escuela Municipal

1er Encuentro de Orquestas y Bandas Juveniles e Infantiles del Sudeste

El próximo sábado 21 de septiembre a las 17:00 hs, la Orquesta Escuela Municipal Infanto Juvenil de General Alvarado participará del Primer Encuentro de Orquestas y Bandas Juveniles e infantiles del Sudeste, en un concierto único en el Teatro Colon de la ciudad de Mar del Plata.

En el que participarán Mar del Plata- Tandil- Miramar bajo el lema “Unidos por la Música” Banda Juvenil de Tandil – Orquesta AA 2000- Orquesta Municipal Infanto Juvenil de la ciudad de Mar del Plata y la Orquesta Escuela Municipal M.G.A

La Orquesta Escuela Infanto Juvenil dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado, lleva adelante sus actividades desde el año 2013 fomentando como parte de los objetivos el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta grupal basada en la práctica orquestal.

Acercando a los alumnos a experiencias directas en el campo artístico que garanticen, en el proceso, no solo el acceso al conocimiento musical, sino también el fortalecimiento del espíritu solidario y cooperativo.
Valor de la entrada $50

Exposición de Arte de Javier D´Onofrio

Por primera vez en Comandante Nicanor Otamendi, el artista plástico Javier D´Onofrio efectuará, el  viernes 6 de septiembre a las 18:00 hs, en el Centro Cultural Dima Spósito de Parodi, una exposición retrospectiva de sus obras. 

La muestra "Fluir al Origen" es muy prolifera, donde se pueden ver diferentes trabajos y diferentes estéticas en una misma exposición.


Encuentro de "Ecos del Aljibe"

El viernes 6 septiembre a las 20:00 hs,  se realizará un nuevo Encuentro de "Ecos del Aljibe" en el Centro Cultural Dima Spósito de Parodien Comandante Nicanor Otamendi.
Se invita a todos los artistas locales y de la zona, a compartir un recorrido por el cancionero popular,la danza y lapoesía de nuestro país.
Los encuentros se llevan a cabo los primeros viernes de cada mes.
Coordina: Marisa Sáenz.
Se invita a todos a pasar un grato momento. 
Sito en la calle Moreno 2277 - Comandante Nicanor Otamendi. 
Entrada Libre y Gratuita.


Selección de obras locales, temporada 2020

Se encuentra abierta la inscripción para la Selección de Obras Locales para integrar la cartelera en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” en la Temporada 2020.
La Selección se hará con Jurado y público presente con modalidad a la Gorra los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019.
Las inscripciones se podrán realizar hasta el 18 de octubre.
La recepción del material se realizará hasta el 25 de octubre.
Los requisitos a cumplimentar son los siguientes:
1. El Director y/o la Compañía deberán acreditar un mínimo de 2 (dos) años de residencia en el Partido de Gral. Alvarado.
2. Presentar ficha técnica de la obra.
3. Presentar guión de la obra.
4. Presentar autorización de Argentores o cesión de derechos de la obra.
5. Presentar planta técnica de luces y sonido.
6. Presentar currículum artístico del director y actores de la obra.
7. Asimismo se solicitarán los requisitos legales correspondientes para la presentación de la obra en cuestión.
Inscripciones y recepción del material vía email cultura@mga.gov.ar o en la Dirección de Cultura calle 38 Nº 1172 de lunes a viernes de 8 a 13 hs


Teatro Municipal: Se presentará la obra “Pedro y Pato”

El sábado 7 de septiembre a las 21:00 hs,  en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”, (Avda. 9 Nº 1250) se presentará  la obra teatral “Pedro y Pato”

"PyP" se centra en la relación de Pedro y Pato a lo largo de su noviazgo encontrándolos en un momento crucial de sus vidas, decidir si casarse o no.
Pedro, 35 años profesor de Cine, típico gay porteño atravesando la década de los 30, conoce a quién será su nueva pareja en un CRUISING BAR. Patricio, 30 años, chef, del interior del país, gay declarado, pero de un tinte más conservador que Pedro. Ambos se enamoran y llevan adelante una relación con diversas aristas que los une en pareja y los hace fuertes, pero la simple pregunta de: ¿Te querés casar conmigo?

Entrada a la gorra

No hay comentarios :