GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 5-7-19


Hallan cientos de huellas fósiles en Miramar.
El Museo Municipal de Ciencias Naturales  situado en la ciudad de  Miramar, anuncio el peculiar hallazgo de cientos de huellas posteriores a la edad de hielo, con una antigüedad de aproximadamente seis mil años antes del presente.

Si bien el hallazgo fue realizado tiempo atrás, especialistas del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, ubicada sobre la costa atlántica a unos 450 kilómetros de Buenos Aires, dieron a conocer un nuevo yacimiento icnológico (con huellas o marcas antiguas), en donde se han observado huellas de diferentes animales prehistóricos que habitaron la región pampeana, luego de la ingresión marina producto de la finalización de la edad de hielo y el aumento global de la temperatura.
El yacimiento fue encontrado por Mariano MagnussenSaffer, investigador del Museo de Miramar, cuando se encontraba realizando prospecciones y observando material paleontológico en lo que fue una antigua laguna de agua salobre, alimentada por un arroyo y conectada temporalmente al océano, semejante a la actual Mar Chiquita.
En el momento del hallazgo, se encontraron pisadas en dos sitios aislados, en uno pertenecían a dos posibles ciervos, caminando a la par y el otro a un camélido que caminó varios metros y giró en forma de “U”, dejando una clara rastrillada.
Días después y luego de un temporal, las huellas estaban nuevamente tapadas por arena, pero se las individualizó, se tomaron moldes, fotografías, y posteriormente junto al museólogo Daniel Boh, encargado del mismo Museo, se pudieron reconocer otras centenares de ellas que habían quedado al descubierto.
“Tenemos registrados parcialmente varias especies de animales en el sitio, la gran mayoría correspondientes a camélidos como los Guanacos, otras de cérvidos (quizás emparentados con especies vivientes), también Tayassuidae (pecaríes) , un pequeño felino, relacionado con el gato montés”, y un gran ave del genero Rhea (Ñandú), detalló Mariano Magnussen.

Daniel Boh comentó que el sitio tiene varias curiosidades y material de valor paleo ambiental. Hay huellas de ejemplares adultos y juveniles, marcas de animales que patinaron en el pantano, corridas y animales paseando o alimentándose. También se recuperó un sinfín de material paleontológico, constituido por restos óseos de camélidos, roedores, peces, moluscos, crustáceos y hasta restos vegetales, lo que permitirá, al finalizar los estudios, saber cómo fueron esos tiempos en esta región.
Este yacimiento se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino. El mar avanzó reiteradas veces sobre el continente (eventos conocidos como ingresiones marinas), dejando en tierra firme tanto sedimentos como restos de invertebrados y de vertebrados marinos, hasta cierta distancia de la actual costa. Sobre este se formó posteriormente un pantano donde aparecieron las huellas milenarias, pertenecientes a la edad geológica Holoceno medio, unos 6 mil años antes del presente.

Miramar, ya había sido protagonista de otros grandes hallazgos paleontológicos similares, entre ellos, las huellas fósiles de un tigre dientes de sable, únicas en el mundo, las que fueron denominadas “Felipedamiramarensis”, en homenaje a la ciudad donde se produjo el hallazgo, en inmediaciones al muelle de pescadores.
Este nuevo campo de huellas fósiles se encuentra en un balneario público y muy conocido.  El hecho que gran parte del año está por debajo de la arena de la playa lo ha preservado durante milenios, pero a la vez, complica su estudio y observación.
Actualmente se está refaccionando un inmueble para alojar la gran colección de restos fósiles y de ciencias naturales en general que posee el museo de Miramar. El mismo se realiza en conjunto con la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara.
Para conocer más sobre este y otros hallazgos, invitamos a visitar el sitio web:www.museodemiramar.com.ary la página de Facebook: Museo Miramar

Encuentro Interbarrial

La Dirección de Deporte Social de la Municipalidad de General Alvarado presentará el próximo 13 de Julio, desde las 15:00 hs., esta Muestra Coreográfica y Encuentro Interbarrial (Presentación de los Talleres Barriales), en el Teatro Municipal "Abel Santa Cruz" (Av. 9 N° 1250, Miramar), con la participación de los niños y jóvenes que integran estos talleres en nuestra ciudad y en Mar del Sud.

Para mayor información: Dirección de Deporte Social (Natatorio Municipal, Pje. Leloir s/n, ingreso a Miramar por Ruta Prov. N° 11), tel. (02291) 43-2709.




Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes

“Retrospectiva”

Ciclo de charlas y proyecciones relacionadas con la vida cinematográfica y artística de Jorge Luis Acha

El Municipio de General Alvarado a través de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, en conjunto con La Zona Urbana y la Asociación Civil para la difusión de la obra de Jorge Luis Acha, invitan a la inauguración del Ciclo de charlas y proyecciones relacionadas con la vida cinematográfica y artística de Jorge Luis Acha denominada  “RETROSPECTIVA”, que tendrá lugar en el Honorable Concejo Deliberante el próximo viernes 5 de julio y se desarrollará durante todo el mes de julio los días viernes, sábados y domingos y en vacaciones de invierno todos los días a partir de las 17:00 hs.

Se contará con la presencia de destacadas visitas que enriquecerán este homenaje y realzarán la obra del artista miramarense destacando su talento como director cinematográfico y artista plástico.
Entrada libre y gratuita.

Teatro y Música para toda la familia

“Los Musicleta” llegan a Miramar
La obra de teatro y música “Tres trashumantes tras tribus”, del grupo platense Los Musicleta, llega al “Teatro Municipal Abel Santa Cruz” el 10 de julio a las 19 hs. Esta obra platense forma parte de Travesía Escénica, un proyecto de circulación de espectáculos por el interior de la provincia de Buenos Aires, que este mes hace su última función de la edición 2019. La entrada general tendrá un valor de $100 y habrá descuentos para estudiantes y jubiladxs. El espectáculo es para toda la familia.
SINOPSIS

Tres hombres orquestan, en la nostalgia de un pasado repleto de aventuras y viajes extraordinarios, deciden aunar esfuerzos para retomar sus andanzas e ir en busca de tribus y culturas desconocidas.
Para ello,  estos viajeros deben renunciar a los intentos de cada uno por imponer  sus propias “formas de viajar” y vencer el miedo a lo diferente ya que del encuentro de esas identidades complementarias depende la concreción del viaje. Con la música como vehículo recorrerán estos nuevos desafíos transitando los diferentes estilos musicales que representan a estas tribus urbanas. Cumbia, cuarteto, rock, blues, reggae son algunos de los ritmos con los cuales viajan e interpretan estos personajes, acompañado de situaciones humorísticas permanentes.

La imposibilidad de arribar a un acuerdo con respecto al destino, es otra de las  dificultades que enfrentan, razón por la cual deciden consultar al “Hippie S” - un títere, suerte de GPS animado - que les propone un recorrido original y mucho más próximo que el que habían imaginado: ir al encuentro de ese “otro diferente”, cohabitante de un mismo universo urbano, a través de las expresiones musicales que los identifican. ¿Quién sos? ¿De qué te la das? ¿Por qué te aprovechás? ¿Por qué te burlás?, son algunas de las preguntas que formulan los personajes poniendo en tensión temas como los prejuicios, la estigmatización y la desigualdad.
FICHA ARTÍSTICA
Actuación:    Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino y Gustavo Portela.
Dirección y puesta en escena:   Los Musicleta.
Escenografía, iluminación y vestuario: Los Musicleta.
Construcción de objetos, naves e instrumentos:   Pablo de la Fuente.
TRAVESÍA ESCÉNICA es producida por la organización Mula Cultura de La Plata, en cogestión con los respectivos municipios para impulsar el desarrollo del sector de las artes escénicas de la región, involucrando a compañías, gestores y teatros públicos en una misma iniciativa. Además de los espectáculos, el público podrá conocer e interactuar con los artistas a través de charlas sobre los procesos creativos de las obras.


Ecos del Aljibe

Hoy  a las 20:00 hs se realizará un nuevo Encuentro de "Ecos del Aljibe" en el Centro Cultural Dima Spósito de de Parodi.

Este año convocamos a todos los artistas locales y de la zona, a compartir un recorrido por el cancionero popular de nuestro país.

Realizaremos los encuentros, el 1º viernes de cada mes.
Sito en la calle Moreno 2277, Comandante Nicanor Otamendi.
Coordina: Marisa Sáenz.

Entrada Libre y Gratuita.
Invitamos a todos a pasar un grato momento.

_______________________________________________________________________________________________

“Torneo de Fútbol Femenino”
Organizado por la Municipalidad de General Alvarado, a través de la Dirección de Deporte Social con el apoyo de la Dirección de Políticas de Género MGA, a llevarse adelante en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Miramar (Pje. Leloir s/n, ingreso a Miramar por Ruta Prov. N° 11).
Se disputará los fines de semana de las Vacaciones de Invierno 2019 (sábado 20 y sábado  27 de Julio,  sábado 03 de Agosto), y ha sido declarado de Interés Municipal a través del Decreto N° 1254/19, esperándose una gran participación tanto de jugadoras como de público para alentarlas.
Inscripción de equipos en la Dirección de Deportes Municipal, situada en el Natatorio Municipal, Pasaje Leloir s/n, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.

Secretaría de Desarrollo Humano


Tercera Edad
Ciclo de Cine en Mar Del Sud
Este sábado 06 de Julio, a las 15:30 hs., vuelve el Ciclo de Cine en el Teatro Fundación Teatro del Sur (calle 31 y 102), con el film "Seducida y Abandonada", un clásico del cine italiano (1964) de Pietro Germi, con Stefania Sandrelli.

Este ciclo cuenta con la coordinación del Área de Tercera Edad de la Secretaría de Desarrollo Humano MGA.

Para los interesados, se provee transporte gratuito (cupo limitado) desde las 15:00 hs., partiendo desde el Palacio Municipal (28 N° 1084, Miramar). Para reservar su espacio, dirigirse al Área de la Tercera Edad de la Municipalidad de General Alvarado, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 13:00 hs., a través del teléfono (02291) 434161

No hay comentarios :