NOTICIAS POLICIALES

Nota

Cierra su negocio tras dos robos en cuatro días

Se trata de un almacenero que el sábado sufrió un asalto a mano armada y que en la madrugada de este miércoles volvió a ser blanco de la inseguridad cuando delincuentes ingresaron al local tras romper la persiana y la vidriera. 

Cristian Suárez habla y el tono de la voz demuestra su sentimiento de desesperanza. Lo contrario de lo que le sucedía hace aproximadamente un año y medio, cuando en su despensa comenzó a suministrarle a los clientes el servicio de cobro de impuestros: ayer, después de dos sufrir robos en cuatro días, decidió cerrar el negocio y dedicarse a otra cosa.

Según explicó el propio comerciante, entre el sábado y el martes el local ubicado en Libertad y Perú fue blanco de la delincuencia en distintos hechos. El primero fue, directamente, un asalto a mano armada cometido, a su juicio, por joven cuya apariencia le hace pensar que era menor de edad.

Eran las 20.30 del sábado, un momento que cualquier almacenero aguarda para vender la mayor cantidad de bebidas, fiambres y snacks, cuando el ladrón irrumpió y redujo a todos los presentes. Además de Suárez, había varios clientes que, asustados, le entregaron todo lo que tenían.
Nota

Dos detenidos por venta de drogas en el barrio Santa Celina

Personal de la Policía Federal realizó allanamientos y aprehendió a un hombre y a una mujer que en su poder tenían cocaína y marihuana, fraccionadas y listas para su comercialización.
Un hombre y una mujer fueron detenidos en las últimas horas tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal, acusados de vender drogas en el barrio Santa Celina.

Bajo las órdenes de la fiscal de Estupefacientes Daniela Ledesma, la División Unidades Operativas de Investigación Criminal Mar del Plata de la Policía Federal Argentina desarrolló una profunda investigación que permitió detectar y desarticular el accionar de una pareja dedicada al fraccionamiento y posterior comercialización de cocaína y marihuana.

A través de diversas tareas investigativas, los uniformados a cargo del comisario Néstor Roncaglia, jefe de la fuerza a nivel nacional, lograron determinar que las operaciones de los sospechosos se producían en distintos domicilios de l ciudad. Una vez que fueron obtenidas las pruebas acusatorias correspondientes, la fiscal Ledesma pidió al juez de Garantías Daniel De Marco que autorizara la realización de asllanamientos en tres inmuebles mencionados en la investigación.

Finalmente, los policías dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Patricia Bullrich, diagramaron un amplio operativo que desplegaron junto a las Fuerzas de Irrupción y Brigadas Investigativas. En ese marco, lograron ingresar a los tres domicilios en forma coordinada y simultánea.
Nota

Le disparó a un hombre en la nuca, fue condenada y evitará la cárcel por ser obesa

Un jurado popular consideró a Alejandra Ferreyra culpable de balear a Walter Chiamino, un prestamista para el que trabajaba, en junio de 2016. Resta definir la pena que cumplirá bajo arresto domiciliario por problemas de salud.
Dos jornadas de juicio a tiempo completo sirvieron para que un jurado popular tomara conocimiento de un caso que realmente despertó su sorpresa, por sus curiosas características, y condenara a una mujer de 35 años al considerara culpable de haber baleado a un hombre para el que trabajaba, en junio de 2016.

Se trata de Alejandra Pamela Ferreyra, quien fue la única imputada en el debate oral por el ataque a Walter Chiamino, un prestamista que recibió un disparo en la nuca en las inmediaciones del Parque Camet y sobrevivió. Los doce ciudadanos convocados para impartir justicia en esta ocasión concluyeron que la acusada fue la autora del tiro que hirió la víctima, aunque le incriminaron el delito de “lesiones graves” y no el de “homicidio en grado de tentativa”, como había solicitado la fiscalía a cargo de Guillermo Nicora.

Pero el detalle más significativo del juicio es que, cuando este jueves se defina la pena que le adjudicará el juez Alfredo De Leonardis, Ferreyra no irá a prisión debido a que padece obesidad mórbida. A causa de ello, permanecerá bajo arresto domiciliario en el una casa del barrio Estrada, en la que se encuentra desde que fue detenida en noviembre pasado, luego de estar prófuga varios meses.

Según informaron las fuentes consultadas, la mujer pesa más de 150 kilos y la enfermedad que sufre le provocó además un cuadro de diabetes e hipertensión arterial. Esta última patología impide que pueda ser intervenida quirúrgicamente para realizarle un “by pass gástrico” y mejorar su estado de salud.

Nota

Tramo final del juicio contra Viglione por estafas millonarias

Hoy terminarán de dar sus testimonios las 87 víctimas y luego podrían hablar Viglione y su exsocia, María Larsen. Mañana comenzarán los alegatos.
Uno de los juicios por estafas más importantes desarrollados en Mar del Plata está por llegar a su fin luego de que este miércoles declaren en el Juzgado Correccional N°2 las últimas de las 87 víctimas que denunciaron al periodista especializado en mercados Daniel Viglione y a su ex socia María Larsen por un fraude millonario.

En la audiencia de hoy, en la que estarán presentes el fiscal David Bruna, el abogado que representa a la gran mayoría de las víctimas Julio Razona y los defensores de los imputados, podrían hacer uso de la palabra Viglione o Larsen, quienes se mantuvieron en silencio a lo largo de todo el debate.

Durante el juicio, el fiscal Bruna explicó que el perjuicio total de las estafas por las que se lo acusan a Viglione es de 3.900.000 dólares, ya que en total se contabilizó que las 112 víctimas le entregaron al “especialista en mercados” 4.433.825 dólares y el devolvió en concepto de supuestas ganancias 542.050 dólares y 25.000 pesos.

“Cacho” Viglione está imputado por 87 casos de estafa en concurso real, mientras que Larsen como coatura en 3 casos y “partícipe primaria” en 55.

Para el abogado querellante Julio Razona, “las estafas se hicieron todas con el mismo ardid”, con un cuento del tío que “se adaptaba según el nivel cultural de la víctima y sus necesidades”.

Nota

Avance en genética forense con nuevo software comparativo

Se lanza el recurso informático Genis, una base de datos unificada con perfiles genéticos de rastros hallados en la escena del crimen en toda la provincia de Buenos Aires.
La investigación criminal tiene en la genética forense parte importante de su esperanza de esclarecimiento de un caso. Donde hay rastro biológico, hay posibilidad de identificación, aunque para ello es necesario que las herramientas tecnológicas estén al alcance de quienes buscan la verdad. Y este miércoles, la Policía Científica Bonaerense agregará un recurso informático de última generación como el sistema Genis, que permitirá relacionar evidencia biológica con perfiles genéticos criminales.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, acordaron la utilización del software Genis y de esta manera la Policía Bonaerense será la primera en contar con la más alta tecnología en materia de identificación genética.

La comisaria general, Cristina Raverta, a cargo de la Superintendencia de Policía Científica, “es un avance que, naturalmente, deberá incrementar su base de información con el correr del tiempo y de la incorporación de datos, pero su lanzamiento es un logro muy significativo”.

Genis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos, profesionales del derecho y programadores de todo el país. Actualmente, la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires cuenta con un laboratorio de genética forense en el Partido de San Martín que será la sede donde se hará la instalación de la herramienta informática coordinada por la Fundación Sadosky y desarrollada por un consorcio público-privado.

LA CAPITAL

No hay comentarios :