"Andamiajes Pila"-Área de Prevención de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado-CHASCOMÚS


El día miércoles 26 de Junio se llevó en el Salón Usos Múltiples Escuela Nro. 12 José Manuel Estrada, de la ciudad de Pila el Programa "Andamiajes Pila" efectuado por el Área de Prevención de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado,  encabezando la presentación el Abogado y Comisario Inspector Alfonso Colonesse,la licenciada en educación y profesora Luján María Fabiana Martín; y el Subdelegado de Chascomús, miembros de la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crímen Organizado, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Siendo iniciado el pedido por los directivos del CEC Pila y la Jefa Distrital Dra. Mara Nicolini.

Jornada

Estás  jornadas están vinculadas a la reflexión y prevención de adicciones, a cargo de los profesionales del Ministerio de Seguridad”: “El propósito es dar inicio a una serie de charlas que para instituciones locales, escuelas, clubes, Centros de Atención Primaria de la Salud y, Centros de Desarrollo Comunitario de Pila”.

La decisión de  hacer este tipo de actividades es construir un Programa que sea consistente y que además pueda tener continuidad en el tiempo.

Problematizar y reflexionar

La licenciada Fabiana Martín hizo hincapié en la necesidad de reflexionar acerca del problema: “Nuestro objetivo es desarrollar jornadas de problematización, de reflexión, tanto en los adultos como en los chicos, para pensar por qué, porque una cuestión es tematizar y dar una buena exposición de temas, de drogas y de los efectos de la droga, pero queda en meras enunciaciones. El tema es plantear los por qué, ese es nuestro objetivo, nuestro propósito de trabajo, de reflexionar con los adultos y con los chicos por qué un sujeto, un niño, una niña o un adolescente se relaciona con las drogas y este fue nuestro objetivo de hoy, nuestra consigna de hoy, de por qué las drogas se instalan donde hay un hueco, donde hay carencias”.

“La consigna de trabajo es ver que si un sujeto se relaciona con las drogas cuando hay carencias, cuando hay un hueco, que ellos puedan representar qué son estas carencias y estos huecos. Nuestra propuesta metodológica es armar grupos, darles la consigna y que trabajen.

Información

Consultada por la falta de información de algunos jóvenes, manifestó: “Nuestra propuesta es que estas charlas se continúen con los efectores territoriales, en este caso el Centro Educativo Complementario de Pila a cargo de Etelvina Ruiz, también con parte del equipo de orientación de la escuela, y todos los adultos de referencia. Esto es trabajar en red. Nosotros somos dentro del marco que establece la Ley 13.298, de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en corresponsabilidad con el Ministerio de  Seguridad es un elemento más del trabajo corresponsable que debemos hacer para proteger a los niños que pueden llegar a estar en relación con el consumo de drogas”.

“Los chicos no están desinformados, la información abunda. Vivimos en un mundo donde hay sobreabundancia de información. El trabajo con los adultos es reflexionar acerca de esa información, por eso nuestro objetivo no es traerles información, sino reflexionar sobre la información que ellos tienen. Por eso la importancia de un adulto de referencia, de un adulto representativo, que puede ser la familia, o cuando por distintas razones no hay familia, adultos de referencia, por eso para nosotros son tan importantes las instituciones educativas, los preceptores u otras instituciones como en este caso con tanto compromiso que trabaja el Centro Educativo Complementario, con el apoyo de la Jefa de Distrito Dra. Mara Nicolini, la gente del Municipio y otras instituciones de base, porque a veces el adulto de referencia no está en la familia, pero sí el niño tiene derecho a tener un adulto de referencia”

No hay comentarios :