A las 23.59 hs cierran las presentaciones de las listas para las paso-Gral. Alvarado


Llega el cierre del plazo de presentación de listas para las elecciones 2019. Se dio a conocer los candidatos a intendente para General Alvarado, que según un relevamiento propio previo a la presentación sumarían ocho para seis líneas, y a la espera de qué decisión se tomará desde la Justicia Electoral respecto a la aprobación.

Las listas locales seguirían las alianzas preestablecidas a nivel nacional. Tras la revisión de EDM de los partidos existentes según la Junta Electoral de la provincia, no figuran agrupaciones vecinales activas en el distrito como supo haber principalmente en la década pasada. Por eso la única oportunidad de participar es con los partidos existentes inscriptos en la provincia, por lo que la lista se acorta a cinco opciones para octubre.

De todos modos, aún figura una lista de agrupaciones que difícilmente tenga representantes locales como pasaba en años anteriores, donde las PASO se plagaban de partidos ignotos que llegaron a sumar 13 opciones en 2015.

¿Qué cargos se eligen?

Un intendente, por finalización de mandato de Germán Di Cesare.
Ocho concejales, ya que cumplen sus cuatro años Sofía Pusterla (suplente de Sebastián Ianantuony), la actual presidenta Sabina Vujovich, César Melgarejo y Anahí Rojas (Frente Renovador); Paulo Tilaro y Fabián Otegui (Frente para la Victoria); y Marita Barrios y David Viola (Cambiemos). Se suman cuatro suplentes.
Es decir, el FR renueva 4 bancas, FPV 2 y Cambiemos, 2.
Tres consejeros escolares: culminan su participación Rodrigo Alonso y Enrique Rabosto del FR (este último reemplazante de Ariel Zugazúa y a su vez de Norma Gaitán) y Norma Muga del FPV (reemplazante de Carlos Covini). Se agregan tres suplentes.
A su vez, se recuerda que debe haber alternancia en la confección de las listas: por cada puesto de hombre debe seguirlo uno de mujer, o viceversa.

Frente de Todos: Germán Di Cesare

Quizás la máxima polémica llegó con la creación del Frente de Todos. Es que el acuerdo político de Sergio Massa con el kirchnerismo implicó tácitamente que los 10 intendentes renovadores de la provincia no vayan a internas, por lo que la lista que propuso Germán Di Cesare será la única representante de la coalición que busca recuperar el poder en el país con la fórmula Fernández – Fernández.

Tal cual adelantamos ayer en EDM, Paulo Tilaro no presentará su precandidatura a intendente pese a llevar casi cuatro años preparando una línea y un grupo de gente. Dentro de la negociación de este viernes, se acordó que tendrá personas de su espacio en la boleta.

Sebastián Ianantuony volverá a encabezar la fórmula como hace cuatro años. El actual Secretario de Producción y Empleo tiene licencia como edil y esa banca es ocupada por Sofía Pusterla, y solo la dejó para volver al legislativo y pasar inmediatamente al ejecutivo como intendente interino ante uno de los últimos viajes de Di Cesare. En segundo lugar iría la actual presidenta, Sabina Vujovich.

El tercer lugar llega con la incorporación joven del grupo de Tilaro: Juan Francisco López. Tiene 26 años, es referente de la Juventud Peronista y años atrás fue apoderado de lista del Frente para la Victoria por residir en Buenos Aires mientras estudió Ciencias Políticas.

Según trascendió, habría al menos otra representante del kirchnerismo en la conformación de la nómina: María Clara Molinuevo en el 6º lugar. Se habló que Sofía Pusterla podría ir como 4ª.

Aún se desconocen más detalles del acuerdo, principalmente orientado a consejeros escolares, suplentes y si se cederá alguna secretaría o dirección en caso de reelección del actual jefe comunal. La lista completa se difundiría el lunes, según fuentes consultadas.

Juntos por el Cambio: Interna Barberini (UCR) / Sánchez Charró (PRO)
En el Cambiemos post-Pichetto no se respetó la idea de una lista de unidad y la interna se definirá entre el elegido del histórico radicalismo y una joven promesa del PRO.

Fabián Barberini irá por su primera postulación como intendente, ya que tras la imposibilidad de reelección de Enrique Marcelo Honores tras su último mandato los candidatos del espacio fueron Carlos Castañeda (2003), Pedro Boccanera (2007), Susana Honores (2011) y Javier Caraballo (2015). Electo en 2013 con el Frente Progresista

EL DIARIO DE MIRAMAR

No hay comentarios :