GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 16-5-19


"Papa Solidaria" 

2° Campaña en la Chacra Experimental Miramar.

Con la participación de alumnos de Otamendi y Miramar, y la colaboración del Municipio de General Alvarado, se llevó adelante este miércoles 15 de Mayo en la Chacra Experimental Miramar la 2° campaña "Papa Solidaria", coordinada por la Fundación "Movilizarse".

La misma consiste en el aporte solidario de todos para poder cosechar con alumnos de escuelas secundarias, agrícolas y especiales de Otamendi y Miramar, parte de un lote sembrado con papa y rentado en la Chacra por un productor local, quien donó lo generado y cosechado por los jóvenes a los comedores de escuelas rurales, centros comunitarios, Hogar de Ancianos y Hospital Municipal.

Participaron de esta iniciativa alumnos y docentes de las siguientes instituciones educativas: Escuela Agrotécnica N° 1 "Bernardo Yraizoz"; Escuela de Educación Agropecuaria N° 2 "Irene Martínez de Hoz de Campos"; Escuela de Educación Especial N° 501 -Miramar-; Escuela de Educación Especial N° 502 -Otamendi-; Instituto Parroquial "San Andrés", e Instituto Parroquial "Juan Marsiglio" (ambos de Miramar).

El Municipio de General Alvarado, a través de la gestión del Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, MGA. Sebastián Ianantuony, aportó el transporte, seguros y logística para poder trasladar a los cientos de jóvenes de los establecimientos hasta el predio de la Chacra Experimental Miramar (Ruta Prov. N° 77, camino a Balcarce).

Esta gestión permitió consolidar la participación exitosa de los alumnos en esta iniciativa solidaria, que este año tiene como objetivo a nivel nacional generar alimentos para 1 millón de platos, además de ayudar a educar con el ejemplo, enalteciendo los valores de la solidaridad, el trabajo conjunto, y la vivencia de la actividad productiva que todos los días, en todas las circunstancias, lleva adelante el campo argentino.

Se sumó a esta iniciativa además una delegación de alumnos y docentes de una escuela agrotécnica de Chile (San Fernando), que están visitando nuestro Distrito durante estos días, en el marco de un gira recíproca que anualmente se realiza con establecimientos educativos de General Alvarado, para fomentar el mutuo conocimiento y el intercambio de experiencias.

Punto Limpio Miramar

En el marco de la  celebra el Día Mundial del Reciclaje,  el Municipio de Gral. Alvarado a través de la  Secretaria de Producción Desarrollo Local  y Empleo MGA, el viernes  17  de mayo a las 10:00 hs en el ex galpón del ferrocarril (calle 44 y 11) se efectuará el inicio de actividades en  el centro de recepción y tratamiento de residuos secos valorizables "Punto Limpio Miramar", con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
 ¿Qué es el reciclaje?
Se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, es sometido a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto, es decir, se vuelve a introducir en el ciclo de vida. Esto permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva utilidad.

Se Invita a la Prensa.

Dirección de Servicios

Arreglos de calles en los barrios de Miramar

Siguiendo el cronograma fijado, la Dirección de Servicios de la Municipalidad de General Alvarado continua trabajando en la calle 60 entre 33 y 37, y en la Avda. Santa Fe barrio Copacabana, con tareas de limpieza , nivelado y entoscado
Mientras el clima lo permita, se seguirá avanzando en esta tarea, cumpliendo con los pedidos de los vecinos de la comunidad.


Delegación Municipal de Mechongué

El Municipio de General Alvarado a través del Plan “Familia Propietaria” realizará una inscripción a las familias que reúnan los requisitos para acceder a un valor económico a  lotes para vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

La misma se llevará a cabo hasta el 29 de Mayo de 2019 en la Delegación Municipal de Mechongué, en el horario de 07:00 a 13:00 hs., realizándose el sorteo la 1° semana de Junio ante escribano público.

Requisitos: Fotocopia de DNI del grupo familiar; Constancia de CUIL – CUIT de grupo familiar; Certificado de Matrimonio en caso de estar casados; Recibo de sueldo, Monotributo, Declaración Jurada de vivienda única.
Los lotes se ubican en el barrio sobre la calle 5.



Secretaría de Salud

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2019
Se comunica a toda la población del distrito de General Alvarado que se encuentra vigente la “Campaña de Vacunación Antigripal 2019”:  

             Todas las Mujeres Embarazadas y puérperas hasta el decimo día.
             Todos los niños y niñas de 6 meses a 2 años inclusive.
             Personas mayores de 65 años.
             Todos los chicos y adultos de 3 a 64 años de edad  con Enfermedades Crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos), con certificado médico.

Aquellos pacientes que posean Obra Social podrán hacer efectivo su retiro en el lugar destinado y efectuar su aplicación en cualquier vacunatorio municipal.     
 
DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN EN VACUNATORIOS

1.            Hospital Municipal “Dr. MARINO CASSANO” días lunes a Viernes de 07:00 a 12:00 hs.
2.            Centros de Atención Primaria de Salud de 08:00 a 16:00 hs.
3.            C.A.P.S Las Flores de 07:00 a 21:00 hs.
4.            Unidad Sanitaria Comandante Nicanor Otamendi de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. y de 14:00 a 18:00 hs. 
                  
Se recomienda asimismo:
Lavado frecuente de manos con agua y jabón 20 segundos
No visitar enfermos
Mantener lactancia materna
Habitaciones aireadas
Utilizar el codo ante tos y estornudos
Usar papel descartable para secreciones nasales
Ingesta abundante de aguas, futas y verduras
No fumar, evitar humo domiciliario

Dirección de Gestión  Ambiental.
Entre todos hacemos un Distrito  más limpio
Todos generamos residuos:
             Pequeños generadores: aquellos que generen menos de 1000 kg o 5 m3  de residuos por mes. (es en capacidad aproximadamente 40 bolsas de consorcio de 80 X 110 cm o  140 bolsas de 50X65 cm al mes)
             Grandes generadores: aquellos que generen más de 1000 kg o 5 m3 de residuos por mes.
             Grandes generadores estacionales o temporarios: actividades sometidas a altos incrementos estacionales
Los grandes generadores/ estacionales deberán registrarse ante la Secretaría de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

             Tener en cuenta
             No colocar residuos -en cualquiera de sus formas- en espacios públicos o privados, calzadas o veredas.
             No quemar los residuos
             Disponer de cestos de basura
             Los edificios: contenedor de 0,60 x 1 metro de base x 1,08 metros de altura, con tapa incluida.
             Las viviendas unifamiliares: canasto de 0,50 metros por 0,30 metros y un borde de 0,20 metros, sostenido por una columna de hierro, la que tendrá una altura mínima de 1,20 metros.
             En caso de no corresponder al municipio, los residuos y cualquier etapa de su gestión deberán estar manejados por terceros autorizados.
Residuos domiciliarios
             Disponer en bolsas cerradas evitando su dispersión y generación de líquidos.
             Separar los vidrios rotos, colocándolos dentro de cajas de cartón e identificándolos para evitar lastimaduras y cortes en el personal de recolección.
             Los materiales de embalaje, papel, cartón, bolsas, telgopor, etc., deben estar debidamente sujetados evitando su dispersión.
Residuos verdes
             Los residuos de corte de pasto, pequeñas ramas y hojas secas, deben colocarse en bolsas cerradas manipulables, con un máximo de 15-20 kg.
             Todo material proveniente de poda será responsabilidad del frentista, sin importar volumen o tamaño. Deberá retirar en forma particular o contratar a un servicio de contenedores debidamente registrados. Para su correcta disposición final (horario y lugar) llamar al Corralón municipal.
De construcción y demolición
             Todo material de construcción y demolición será responsabilidad del frentista. Se deberá retirar en forma particular o contratar a un servicio de contenedores debidamente registrados. Para su correcta disposición final (horario y lugar) llamar al Corralón municipal.
Residuos voluminosos
Todo aquel que se deba desprender de residuos voluminosos (como ser heladeras, colchones, muebles viejos, etc.) previa su disposición, tendrá que dar aviso al municipio, quien informará día y horario de su recolección según la disposición del corralón municipal.

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

             El servicio de recolección sólo retirará aquellos residuos que se encuentren correctamente embolsados.
Sacar los residuos correctamente embolsados no antes de dos horas del paso del camión recolector.
Av. 37 hasta Av. 9; de Av. 26 hasta Av. 40,  barrio parque Patricios y 25 de Mayo de 19:00 a 23:00 hs.
 Zona Centro y resto de la ciudad de 6:00 a 10:00 hs
En casos de emergencia, meteorológicos, conflictos sociales u otras situaciones de fuerza mayor en el que no pueda prestarse el servicio, previa comunicación municipal, los vecinos deberán abstenerse de depositar sus residuos. En el caso que el anuncio sea posterior a la deposición de los mismos, cada usuario deberá recuperar el residuo embolsado, guardarlo y no entregarlo hasta que se normalice el servicio.

Toda contravención a la ordenanza forzará la aplicación de la consecuente infracción según corresponda.
El incumplimiento de las disposiciones de la misma será sancionado económicamente, sin perjuicio de sanciones civiles y penales que pudieran corresponder.


Charla sobre “Plan BIO”

Este viernes 17 de Mayo, a las 14:00 hs, en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar (Av. 26 N°655) se invita a todos los gastronómicos del Distrito a una charla sobre el “Plan Bio: Gestión de Aceite Vegetal Usado”.
Una correcta disposición del aceite que se generan en nuestras cocinas evitaría los serios problemas que se derivan de su vertido en los desagües cloacales, y en el ambiente.
A su vez, colabora de manera gratuita con el Taller Protegido “Dando se recibe”, ya que parte del dinero que surge del tratamiento del aceite es donado a la institución para llevar adelante sus diferentes actividades.


Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes

Otamendi: Concurso “Historia de mi pueblo”

El Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, y en el marco de los festejos por el 108° Aniversario de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi, invita a participar de una nueva edición del concurso “Historia de mi pueblo”, organizado por el Museo de la Vida Rural de General Alvarado y el Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi”.
El mismo está dirigido a alumnos de Nivel Primario y Educación Especial de todas las escuelas de la localidad, y tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio histórico local y contribuir al fortalecimiento de la identidad otamendina.
Como todos los años, el Museo entregará a las instituciones los cupones y urnas para que los chicos realicen la tarea con ayuda de sus maestras y familiares.
Las preguntas del presente certamen son las siguientes:
1) En la esquina de Avenida Pueyrredón y España existió un antiguo almacén que aún conserva un cartel con su nombre ¿Qué dice ese cartel?
2) ¿Dónde estaba ubicada la antigua Cooperativa Agrícola General Alvarado?
3) En el Museo de la Vida Rural de General Alvarado hay una foto de los integrantes del primer “club” que se fundó en el pueblo. ¿Cuál era el nombre de ese club?
El concurso cierra el lunes 27 de Mayo de 2019 a las 12.00 hs. Los ganadores (uno por cada institución educativa) serán elegidos por sorteo público, y serán premiados en oportunidad de los festejos oficiales el día 29 de Mayo.
Para más información dirigirse al Museo de la Vida Rural de General Alvarado, Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi” (Moreno 2277, Otamendi), teléfono (02291) 48-0198 - Mail: museodelavidarural.ga@gmail.com

Celebración del Aniversario Peña Folklórica “Sol de Mayo”

La Peña Folklórica “Sol de Mayo” celebrará su 29º Aniversario de Enseñanza y Difusión de las Danzas Folklóricas Argentinas, invitando a toda la comunidad a sumarse a este festejo el sábado 18 de Mayo, a partir de las 21:00 hs., en el Club A. Defensores (Avda. 23 y 44, Miramar).

Presentará en la oportunidad su cuerpo de alumnos y actuarán distintos artistas invitados.

Cartelera del “Abel Santa Cruz”: este sábado 18, “Eme”

El sábado 18 de Mayo, a las 21:00 hs., se presentará la obra teatral “Eme”, en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Av. 9 N° 1250, Miramar).

Malena, Magda y Mara son tres hermanas que se reencuentran después de treinta años, y rememoran el maltrato y abuso familiar que las estigmatizó para toda la vida. La metáfora y la poesía es parte del lenguaje teatral con la que se relata la historia, cuyo desenlace es "lo que no se puede mostrar"...  

Entrada Gral. $150.-
Estudiantes de teatro y jubilados 2 x 1

1 comentario :

Orzuelo @gemail.com dijo...

Se podrá leer alguna vez nivelado y repavimentación en la zona de parque mar?