Crecieron las donaciones de órganos en el Higa


El edificio de Juan B. Justo al 6700 se ubica en la segunda colocación entre los establecimientos bonaerenses.
En Mar del Plata se realizaron 7 procesos de donación multiorgánica y 15 de tejidos. Aún hay 390 pacientes en lista de espera.
En el marco del "Día Nacional de la Donación de Órganos", desde Cucaiba Mar del Plata destacaron el rol del Hospital Interzonal General de Agudos a nivel provincial en procesos de donación y resaltaron la cantidad de prácticas que se desarrollaron en la ciudad a lo largo del 2019.

La doctora Gregorina Bascolo (MP 94559) aseguró que el Higa es el segundo hospital de la provincia de Buenos Aires en cuanto a generadores de donantes.

Por otra parte, la especialista de Cucaiba Mar del Plata precisó que en lo que va del 2019 se realizaron en total siete procesos de donación multiorgánica y 15 de tejidos tanto en el Higa como en diferentes clínicas privadas de la ciudad, lo que representa un considerable aumento en relación al mismo período del año pasado. "Son cifras que van aumentando", indicó.

Asimismo, Bascolo subrayó un buen nivel de Mar del Plata en la materia, contraponiéndose así con el de la provincia de Buenos Aires "que no atraviesa uno de los mejores momentos" en relación con otras provincias, al igual que Argentina en la región. En tanto, en total se registran 390 pacientes en el distrito que aún aguardan recibir un trasplante de órgano y/o tejido. Entre estos casos, el riñón es el órgano de mayor demanda.

Establecido por el Incucai, cada 30 de mayo se conmemora el "Día Nacional de la Donación de Órganos" para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. El 22 noviembre de 2017 Justina Lo Cane, una niña de 12 falleció a la espera de un trasplante de corazón. Finalmente, su caso derivó en julio del año pasado en la promulgación de la Ley 24.447, conocida como la Ley Justina, la cual establece que todos los argentinos mayores son donantes de órganos a menos que manifiesten lo contrario, lo que llevó a que se incrementen en un 60% los trasplantes, marcando un paradigma en la materia.
0223

No hay comentarios :