Axel Kicillof ¿cumple con la ley electoral para ser candidato a gobernador?


El diputado nacional fue blanco de una polémica en las redes sociales por la supuesta ausencia de requisitos legales para ser mandatario en la provincia de Buenos Aires

Tras la confirmación de su postulación para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, sectores alineados con el oficialismo salieron a cuestionar en las redes sociales la precandidatura de Axel Kicillof por no contar con las condiciones mínimas para competir en los comicios. Los detractores del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner aseguran que no cuenta con los cinco años mínimos de "ejercicio de ciudadanía" en el distrito, según exige la Constitución provincial.

La Carta Magna bonaerense plantea en su artículo 121 que para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requieren cumplir con tres características: 1) ser argentino o hijo de un ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero, 2) contar con 30 años de edad y 3) registrar "cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella".

El abogado constitucionalista Diego Armesto fue tajante con su evaluación. "Kicillof no cumple con los requisitos para ser candidato en la Provincia de Buenos Aires",  aseguró el letrado que asesora al bloque de la UCR-Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación. En diálogo con radio La Red, opinó que habilitar esa boleta es "violar" el texto constitucional. "Pareciera que la Provincia es permeable para que le pongan candidatos que vengan de la estratosfera", fustigó.

Es de conocimiento público que Axel Kicillof vive en la Ciudad de Buenos Aires y que fue elegido en 2015 como diputado nacional. El dato además fue confirmado en sede judicial: en la causa por "dólar futuro" ante el juez federal Claudio Bonadio, el economista declaró el 22 de marzo de 2017 que su residencia está radicada en el barrio porteño de Agronomía y que nació en la Capital Federal.

Sin embargo, esa rutina capitalina y una eventual impugnación ante la Justicia Electoral bonaerense no haría mella a su boleta compartida con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Desde el entorno del diputado nacional aseguraron a Infobae que el precandidato tiene los "papeles en regla" y cumple con el requisito del artículo 121 de la constitución provincial.

"Axel tiene domicilio en Pilar actualmente e incluso fue propietario en la provincia más de los 5 años que pide la ley. Está todo correcto ", señalaron fuentes de su equipo de trabajo. El inmueble que lo habilitaría estaría ubicado en la localidad bonaerense de Merlo Gómez, donde habitan sus padres..
INFOBAE

No hay comentarios :