A ladrón lo reconocieron por un ojo manchado y la dentadura podrida


Se le dictó una pena única de cuatro años como autor de un robo a comercio, una tentativa de robo y un encubrimiento. Fue tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.

Un joven que en junio del año pasado asaltó un negocio cercano a su casa junto a otras dos personas fue condenado a cuatro años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviada que se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. En la misma sentencia a Alex Schelling se lo condenó por los delitos de robo en grado de tentativa y encubrimiento y se dispuso que continúe internado para culminar un tratamiento por su adicción a las drogas.

El acuerdo de juicio abreviado suscripto por el fiscal Fernando Berlingeri, la defensora oficial Victoria Sosa y el imputado se presentó en tiempo y forma en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 y propuso una pena única de cuatro años de prisión. Además del robo agravado al comercio también se incluyó una tentativa de robo y un encubrimiento.

Un rostro difícil de olvidar
La noche del 23 de junio del año pasado tres personas armadas ingresaron a la despensa ubicada en la esquina de Santiago del Estero y Rodríguez Peña donde amenazaron a las cuatro personas que estaban en su interior para robar mercadería y diez mil pesos que había en el lugar.

Las actuaciones realizadas por parte de la fiscalía temática de robo a comercios permitieron establecer la identidad de uno de los tres delincuentes a partir de la vecindad con el negocio –vivía en un conventillo a pocos metros del lugar- y algunas características física que ya habían sido advertidas en hechos anteriores que le atribuyeron a Schelling.

El joven ya había concurrido al negocio en otras oportunidades en las que robó cerveza y salió corriendo, además de tener amigos en común con una de las víctimas del robo. En tal sentido las testimoniales coincidieron en que uno de los autores tenía un ojo manchado, los dientes podridos y que vivía en el conventillo ubicado a pocos metros del lugar lo que permitió identificarlo y aprehenderlo.

Su participación en los otros dos hechos estuvo probada a partir de la aprehensión que se dio casi en situación de flagrancia, siendo la primera vez el de 4 octubre de 2018 cuando sustrajo una bicicleta del interior de una cochera ubicada en la calle Rodríguez Peña al 2400, nuevamente a pocos metros de su casa.

El tercer hecho sucedió cuatro días más tarde cuando violentó la cerradura y el parante de la puerta ubicada en el sector del conductor de un automóvil Chevrolet Corsa  e intentó robar dos reposeras, un colchón inflable, un criquet y otros objetos de valor.

Acuerdo validado y monto de la pena
En la sentencia se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y se verificó como atenuante en favor del imputado su adicción a las drogas y la “voluntad de tratar la adicción, sometiéndose al correspondiente tratamiento especializado con el fin de revertir su reiteración delictiva”.

El Juez Fissore dictó veredicto condenatorio para Alex Mikael Schelling respecto de los tres ilícitos a los que calificó como robo doblemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego de aptitud para el disparo no acreditada, encubrimiento y robo en grado de tentativa. La pena pactada por las partes no fue modificada al resultar proporcional a la gravedad del injusto y a la culpabilidad de Schelling y se lo condenó a cuatro años de prisión.
0223

No hay comentarios :