Gastronomía, electrodomésticos y agencias de viaje, algunos de los “rubros en riesgo”


Un relevamiento de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios analiza la situación de los sectores comerciales que se encuentran “seriamente amenazados” por nuevas modalidades de consumo.

Un relevamiento llevado a cabo por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (Cameco), en el que sobresale la situación de los centros comerciales cerrados o ferias comunitarias, permitió también identificar algunos rubros que están “en situación de riesgo” al encontrarse “seriamente amenazados” por nuevas modalidades de consumo.

Entre los sectores de la oferta minorista, hay varios que están atravesando una situación compleja. “En el segmento gastronómico vemos cómo han cambiado los gustos. Los restaurantes que no se aggiornaron a los nuevos tiempos quedan desplazados por las cervecerías. Estamos muy tradicionalizados en la forma de comercializar y hace falta innovar”, dijo el titular de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez.
Imagen ilustrativa

Al mismo tiempo, “la venta de electrodomésticos está seriamente comprometida, como la de artículos deportivos, ya que mucha gente compra por Internet”.

Según este relevamiento, lo mismo ocurre con las agencias de viajes, ya que “las personas arman sus vacaciones por Booking u otros sistemas, prescindiendo de las agencias”.

Frente a este panorama, Cameco viene trabajando para que los comerciantes actúen en consecuencia: se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y a través de la Facultad de Ciencias Económicas se buscará hacer transferencia de conocimiento en materia de capacitación y formación a las empresas locales.

Además, continuarán los cursos de capacitación que desde hace varios años realiza, de manera conjunta, con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) brindando herramientas para que el comerciante acceda a procesos de mejora continua en la gestión de su emprendimiento.

En el mismo sentido, Cameco será articulador a nivel local del concurso “Pretende”, un certamen dirigido a los emprendedores. Los interesados podrán adquirir mayor información en las fan page de la entidad.

Frente al actual escenario económico y los desafíos que enfrenta el sector comercial, “el rol del Estado es clave”, remarcaron desde Cameco. “Debe ser el socio estratégico más importante de las Pymes, pero hoy no lo es”, cuestionaron al señalar la falta de líneas de crédito: “Pedir un préstamo es imposible”.

A nivel local, en los más de tres años que el intendente Carlos Arroyo lleva en la gestión y en una ciudad que lidera los índices de desempleo en Argentina, el gobierno jamás convocó a la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales, una de las pocas entidades de este estilo con injerencia en el comercio y la generación de empleo.

“Cameco no tiene respuestas del Municipio. No hemos sido convocados a ninguna reunión de planificación en estos años. Todas las gestiones nos dieron acompañamiento; con Roig, con Aprile, con Pulti…, pero con esta administración no. Por ahí consultan a otros sectores”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, por último aclaró: “Como Cameco se ha mantenido ajena a la política y el foco está puesto en lo comercial, en tratar de defender los intereses del comercio sin involucrarnos en cuestiones partidarias, eso a lo mejor trabó la convocatoria, pero no sabemos cuál es el motivo”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :