Todo tiene que ver con todo-Pero todo lo que se hace se puede volver en contra al presidente no?


LammensTinelliHORHay tanta sospecha sobre los intereses de la justicia, y sus vínculos con el poder, que todo se relaciona. También en el fútbol. El descuento de 6 puntos a San Lorenzo es un fallo que se ajusta a la realidad. Todos en el mundo del fútbol sabemos que por lo menos hace unos meses San Lorenzo tiene dificultades para cumplir los compromisos con los futbolistas. Pero no somos los únicos dirán por Boedo, y tendrán razón.

Y entonces, las suspicacias de Marcelo Tinelli hacia quienes han emitido el fallo pueden verse lógicas. Algunos miembros del tribunal de la Superliga han demostrado en sus redes sociales una parcialidad que no se corresponde con la distancia que debieran tener del fútbol. Supuestamente la Superliga se creaba con tribunales independientes. Pero cuando los miembros son propuestos por los clubes, todo puede pasar si la intención será caerle a San Lorenzo.

La sanción, de acuerdo a lo que explicó esta mañana el presidente del comité disciplinario, Mario Laporta, se debe a la falsedad de las declaraciones juradas. Estas inconsistencias abarcan desde pago de sueldos hasta la informalidad de la declaración de los contratos. Ya no alcanza con documentar deudas y tener el consentimiento del futbolista. Ya no basta para considerarse al día pagar sueldos y no primas, como ocurrió tantos años en el flexible régimen grondonista.

La Superliga para auditar la sinuosa relación contractual que tienen los clubes con sus jugadores contrató a la consultora Ernst /Young. Hay futbolistas en algunas instituciones que tienen firmado hasta 4 contratos diferentes, con items que van desde el reconocimiento a la trayectoria hasta ayuda vivienda. Las irregularidades que ha presentado en sus declaraciones San Lorenzo debieran extenderse a otros clubes. El Ciclón no es primero ni el último hoy en el fútbol argentino que no contrae sus obligaciones. Su clásico rival, Huracán, procede a pagar con cheques diferidos, y eso también está penado por el nuevo reglamento de licencia de clubes.

La medida es pertinente a los reglamentos, y poco rebatible en apelaciones, allí podrán permitirle seguramente realizar incorporaciones en el próximo mercado de pases pero difícilmente obtenga atenuar los puntos descontados. Ahora el punto a discutir, y en el que empieza a especularse con el trasfondo político que tiene el fallo, es por qué se anuncia ahora, cuando desde diciembre supimos que San Lorenzo y otros clubes más de la Superliga están en situación de quita de puntos.

Lo mal que nos llevaremos con la justicia en el fútbol y en la Argentina misma, que cuando se aplica con corrección empezamos a detenernos en los mensajes que los fallos traen. Y las elucubraciones que puedan asociarse a los lanzamientos políticos tanto de Marcelo Tinelli como de Matías Lammens deban ser considerados. No será excepcional, un fallo que tenga el oportunismo del desprestigio sobre todo cuando el tinte de quienes lo han dictado están tan cercanos a los deseos del gobierno.

Si San Lorenzo es la primera víctima de un nuevo orden en el fútbol argentino donde se aplique la corrección financiera para competir en igualdad, deberá aceptarlo sin excusas. Pero si San Lorenzo es el único sancionado por no cumplir con sus compromisos, estaremos pensando que el fallo contiene algo de arbitrariedad.

Hugo Balassone

No hay comentarios :