PARO PROVINCIAL de Trabajadorxs de Niñez y Adolescencia


JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA 

En el marco de la Jornada Provincial de Protesta resuelta por nuestra ATE donde denunciamos una situación de discriminación hacia los trabajadores y trabajadoras de la ley 10430 porque si bien la propuesta salarial a los docentes  es absolutamente insuficiente, es mucho mejor que la propuesta que cerraron los gremios amigos del poder para los estatales.
Esta propuesta elevada a los docentes tiene clausula gatillo para todo el año, garantía salarial para aquellos que cobran menos y una recomposición salarial del 5% para la pérdida del 2018. Es insuficiente pero supero lo firmado en la paritaria de la ley 10430. Por esto exigimos que se reabra la paritaria, que se eleve el piso de discusión para que los estatales podamos avanzar en mejores condiciones de vida. Sube todo menos los salarios – Señalaba Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Pcia.

Y en este contexto, PARO PROVINCIAL DE LXS TRABAJADORXS DE NIÑEZ.

Los motivos son los recientes hechos acontecidos en el predio de Abasto en la ciudad de La Plata donde hubo trabajadores lastimadxs y nuevamente quedan reflejadas las deficiencias no solo del Sistema sino, y por sobre todo, de la falta de política pública ya sea para la aplicación de la ley 13298 de Promoción y Protección de Derechos como de la ley 13634 de Responsabilidad Penal Juvenil.

Falta de comida, de insumos, de personal, sobre cupo de alojamiento son solo algunos de los ingredientes que terminan haciendo estallar una realidad que de manera constante se intenta invisibilizar desde las distintas gestiones de gobierno.

En nuestra ciudad hemos denunciado sistemáticamente el alojamiento de jóvenes por sobre el cupo operativo de las Centros Cerrado y de Recepción para jóvenes en conflicto con la ley penal, pero también hemos denunciado el cierre definitivo de la Casa de Abrigo Especializada ubicada en el Paraje San Francisco para nunca hablar más del tema; como así también la falta de vacantes para adoptar medidas de abrigo cuyo objetivo son la restitución inmediata de derechos para lxs pibxs.

Muchxs pibes y pibas de nuestra ciudad, el primer acercamiento por parte del Estad o es una medida de abrigo, medida que generalmente no deja de ser un hecho traumático para los pibxs porque con el excusa (legitima pero demasiado tardía) de restituir derechos, son separadxs de sus familias y grupos parentales

Al mismo tiempo de lo detallado anteriormente, venimos denunciando la aplicación de hecho en la Baja de la edad de Punibilidad, donde con frecuencia encontramos a jóvenes menores de 16 años privados de su libertad bajo medidas de seguridad que solo existen en la letra de los comunicados judiciales.

Todo esto se da bajo la esquiva mirada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, lo cual tiene el mismo correlato en lo que respecta al ámbito municipal y ni hablar del ámbito nacional, donde ya poco y nada queda para que lxs Trabajadorxs lleguen con la mano auxiliadora del Estado.

Por lo expuesto, por esxs compañeros que día a día deben garantizar los derechos de nuestrxs pibes y pibas y por nuestros derechos, estamos de Paro, porque estamos convencidxs que el futuro es nue stro si el presente es de nuestros Pibxs.

No hay comentarios :