Gran movilización en las calles de la ciudad por los derechos de la mujer-MDQ


8m 2019 2Madres, abuelas e hijas tomaron las calles del centro marplatense. Carteles, pañuelos, remeras, música, pintadas y baile aportaron color a una jornada histórica.

Está lleno de jóvenes.
– ¡Pero hombre!, ¿Cómo no va a estar lleno de jóvenes si es exactamente aquí dónde tienen que estar?.

Yolanda y Daniel, dos españoles que están de vacaciones en Argentina por 50 días, charlaban frente al Monumento a San Martín rodeados de miles de personas que le dieron forma a la masiva convocatoria que tuvo la marcha por el Día Internacional de la Mujer  en Mar del Plata. “Por supuesto que estamos aquí, si estuviéramos en España estaríamos marchando allí”, dijo la mujer impresionada por “la cantidad de personas” que hubo esta tarde en el centro.

Miles de marplatenses, en su mayoría mujeres, marcharon este viernes por las calles de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer Trabajadora bajo el lema “el 8 de marzo, paramos, movilizamos, cantamos y bailamos”.

Desde las primeras horas de la tarde, madres, abuelas e hijas se concentraron en la zona del Monumento a San Martín para comenzar a marchar por las calles céntricas.

“Es un 8M histórico, multitudinario”, comentó en el micrófono la referente del movimiento feminista marplatense, Karina Freire. Rosario de 21 años, por su parte, señaló que asiste “por las compañeras que ya no están y por las que ahora mismo tampoco se pueden manifestar porque trabajan o estudian” y agregó: “Todavía seguimos sufriendo por el sistema patriarcal en el que vivimos, es importante que podamos salir y gritar a viva voz que estamos acá“.
 
8m 2019 2

Grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes, que reivindican la campaña por la legalización del aborto, caminaron junto a mujeres que portaron el pañuelo violeta, que rechaza la violencia machista, y otras que con los pañuelos naranjas reclamaron la separación de la Iglesia y el Estado.

“Es maravilloso vivir esto con mi hija”, indicó Mónica quien estaba en la movilización por y con su hija adolescente y su grupo de amigas. “El movimiento feminista es un tema normal de conversación en nuestra casa”, comentó.

Romina que asistió junto a sus hijas de uno y doce años, expresó: “Venimos a la marcha juntas porque somos mujeres y quiero que mis hijas vean lo que es la sororidad en su máxima expresión“.

En la previa de la marcha, seis mujeres realizaron una intervención artística desde la cima del Monumento a San Martín, descendieron al ritmo de la música y dieron inicio a la masiva movilización, que contó con la presencia en primera fila de la actriz Florencia de la V y parte del elenco de la obra “Bien Argentino” que se presentó esta temporada en el Teatro Corrientes.
LA CAPITAL

No hay comentarios :