Ruta del dinero K: avanza una hipótesis con vínculos en Mar del Plata y Necochea


La Justicia Federal espera las pericias contables para que Roberto Porcaro, acusado de ser un operador kirchnerista que recibió coimas, justifique 400.000 dólares hallados en una caja de seguridad. Denuncian que la DGI lo "protegió" durante el gobierno anterior.

La Justicia Federal avanza en las investigaciones de supuestos hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos kirchneristas y nuevas hipótesis vincularían a “la ruta del dinero K” con Mar del Plata y Necochea.

Según publicaron La Nación y Clarín, el nombre en común en estas investigaciones es Roberto Porcaro, acusado de ser un operador del kirchnerismo que habría recibido millonarias coimas a fines de 2012 cuando se adjudicó la construcción de una terminal de granos en el Puerto de Quequén.

La investigación la lleva el Juzgado Federal N°1 de Necochea, a cargo de Bernardo Bibel, quien a fines del año pasado incautó documentación en allanamientos realizados en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y en cajas de seguridad que Porcaro tenía en la sucursal de Necochea del Banco Nación.

En esas cajas de seguridad de Porcaro, los investigadores encontraron 400.000 dólares que el hombre no podría justificar, por lo que ese dinero se encuentra bloqueado hasta que no se determine su origen.

Según publica La Nación, el juez Bibel, y el fiscal federal Nicolás Czizik, esperan por los resultados de las pericias contables ordenados sobre estados financieros y comerciales de Porcaro y otra veintena de imputados.

Esos resultados serán cruzados con datos de la AFIP, UIF, de la Dirección del Registro Nacional de Propiedad Automotriz, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, el Mercado Argentino de Valores, agencias de viajes, Aerolíneas Argentinas, municipalidad de Necochea y otras cuentas bancarias de Porcaro en diferentes entidades.

A su vez, Clarín publicó que Porcaro habría gozado de “protección” de la DGI de Mar del Plata hasta diciembre de 2015, momento en que el kirchnerismo dejó el poder en manos de Cambiemos.

En una nota firmada por Daniel Santoro, el periodista de Clarín asegura que la DGI frenó una investigación patrimonial contra la esposa de Porcaro, Patricia Sirviente.

Esta protección, habría sido confesada por el entonces jefe de la división fiscalización de la DGI de Mar del Plata y actual titular de esa delegación, Manuel Rodríguez, ante el fiscal federal de Mar del Plata, Nicolás Czizik.
LA CAPITAL

No hay comentarios :