Pidieron las excarcelaciones para los tres acusados por el abuso en el camping “El Durazno”


Lucas Pitman (21), Tomás Jaime (23) y Juan Cruz Villalba (23) cumplen prisión preventiva en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán. Para sus defensas no existe peligro de fuga ni entorpecimiento probatorio.
La fiscalía y la querella se opusieron.
Los abogados defensores de los tres detenidos por estar acusados de haber violado a una adolescente de 14 años en un camping de Miramar durante los festejos de la madrugada de Año Nuevo solicitaron a la Justicia de Garantías sus excarcelaciones.

Lucas Pitman (21), Tomás Jaime (23) y Juan Cruz Villalba (23) se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, imputados por la fiscal Florencia Salas por abuso sexual agravado.

Los abogados defensores presentaron un petitorio extraordinario al juez de garantías Saúl Errandonea para solicitar las excarcelaciones de los tres detenidos por considerar que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento probatorio.

Además, para los abogados Martín Bernat y Mauricio Varela, consideran que más allá de la prueba que existe, el delito imputado y la pena en expectativa, el principio rector del Proceso Penal es la libertad ambulatoria hasta que exista condena.

Por su parte, tanto la fiscal Florencia Salas como el abogado que representa a la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, se opusieron a los pedidos de excarcelaciones.

El abogado querellante Orsini explicó que se opone a las excarcelaciones principalmente basándose en “la Convención Internacional de los Derechos del Niño y por el derecho de la víctima a un debate oral y público, al esclarecimiento de los hechos, la búsqueda de la verdad y porque no están dadas las condiciones que ameriten que no existe el riesgo de fuga o entorpecimiento de la justicia”.

El juez de garantías Errandonea deberá resolver estos planteos entre el viernes y el lunes.

Vale destacar que por el hecho ya habían recuperado su libertad Roberto Costa (21) y Emanuel Díaz (23), quienes en un principio también estuvieron acusados. Si bien ambos permanecen vinculados a la causa, al no ser reconocidos por la víctima en la rueda de identificación fotográfica que se realizó hace más de dos semanas en cámara Gesell se ordenaron inmediatamente sus excarcelaciones.

El hecho se produjo en la madrugada del 1 de enero, durante los festejos de Año Nuevo en el camping “El Durazno”, ubicado sobre la ruta 11, a metros del acceso a Miramar, donde tanto la víctima junto a su familia y los jóvenes por su lado habían coincidido.

De acuerdo a la denuncia de los padres, los hechos debieron ocurrir entre las 2 de la mañana y las 6, cuando notaron que su hija no había regresado o no estaba. Entonces se inició una búsqueda por el ya amanecido camping. Sector por sector hasta llegar a la carpa azul, junto a la Traffic.

Dentro de la carpa estaba la menor, dormida, acompañada de más de un joven. No trascendió cuántos eran.

Según las indagatorias, dos de los amigos admitieron luego haber tenido relaciones sexuales con la adolescente, aunque, según aseguraron, las mismas habrían sido consentidas.
LA CAPITAL

No hay comentarios :