El Festival “El Canto y la Música por la Vida y La Libertad” volvió con todo


Después de 17 años, organismos de Derechos Humanos de la ciudad reeditaron el histórico encuentro, esta vez en el Faro de la Memoria, con la participación de decenas de artistas.

Con miles de asistentes volvió a Mar del Plata, después de 17 años, el Festival “El Canto y la Música por la Vida y La Libertad”, que decidieron reeditar los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, esta vez en el Faro de la Memoria, con la participación de decenas de artistas.

Nacidos en 1982 como un espacio de memoria, resistencia, denuncia y visibilización de las desapariciones forzadas, y como lugar de encuentro de la militancia, funcionó año a año con gran éxito al aglutinar a las fuerzas movilizadas por el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

Ahora los Organismos decidieron reeditar este Festival con la nueva consigna: “Por los Derechos del Pueblo”. Los organizadores solicitaron, vía un comunicado, "una Argentina sin presos políticos y sin perseguidos, donde la justicia deje de ser un instrumento al servicio de los más poderosos. Por un país donde no se fomente el odio como plan sistemático para romper los lazos sociales y la solidaridad y para que en nuestra tierra crezca la juventud con paz, pan, trabajo y libertad".

Bajo un marco impresionante de público, y mientras el tiempo lo permitió actuaron: La Audacia, Manic Freak, Joaquín Baldín, La Cultura está en el Barrio, Mano a Mano, En Conexión Verbal, Los Murguientos, El Recicle, mientras el artista plástico Julián Roura asistido por su colega Rosana Cassataro pintaba un mural en vivo.
Luego de la exhibición del video con los artistas “históricos” y partícipes de las ediciones anteriores y del mensaje de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, lamentablemente la lluvia obligó a suspender el encuentro antes de las actuaciones de la Murga Lavate y Vamo, Che Joven y Arbolito.

Silvia Chumilla, “Corcho Bottiglieri” y Pablo Vasco estuvieron a cargo de la conducción del festival, que se realizaba siempre los primeros lunes de febrero en el Patinódromo, en el Club Alvarado o en Parque Camet. Ahora se eligió, para el retorno, el lugar emblemático del Faro de la Memoria, donde funcionaron centros clandestinos de detención.

"En un año de lucha colectiva en pos de la unidad por la defensa de los logros obtenidos tras décadas de movilizaciones, convocamos para que este próximo 24 de marzo realicemos la marcha más grande de la historia de nuestra ciudad", cerraron los promotores del encuentro.
0223

No hay comentarios :