.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

LAEM

LAEM

RETONTO: Robó en una casa y se olvidó el DNI al lado del televisor: tres años de prisión


También lo condenaron por otro hecho en el que lo detuvieron cuando esperaba el colectivo para escapar. La pena para Fernando Javier Cabrera será de ejecución condicional.

Un hombre de 47 años fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional luego de que se validara en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 un acuerdo de juicio abreviado por su participación en dos robos a viviendas en los años 2015 y 2017. Una de las singularidades de la sentencia es que la participación de Fernando Javier Cabrera fue certificada de modo contundente: mientras que en uno de los hechos se encontró su documento al lado de un televisor, en el otro fue aprehendido cuando esperaba el colectivo con su cómplice con la totalidad del botín.

El primero de los hechos ocurrió la madrugada del 10 de julio de 2015 cuando Cabrera ingresó a una vivienda en inmediaciones de la diagonal Sur y calle 6 del barrio Mar y Sol e ingresó tras forzar la cerradura de la puerta de acceso. A partir de la denuncia que hizo el propietario se constató el faltante de un LCD de 42 pulgadas marca Sony, otro de 32 pulgadas marca Phillips, una guitarra criolla con funda, una Tablet, auriculares y dos joystick para un consola de juegos.

Pocas horas después del hecho personal policial hallé en un terreno ubicado en las inmediaciones el soporte de uno de los televisores robados. A su lado hallaron una billetera que tenía documentación a nombre de Cabrera y que permitió allanar su casa y descubrir algunos de los objetos robados.

Dos años después
El fiscal Guillermo Nicora y la defensora oficial María Carla Ostachi incorporaron al acuerdo la causa que se inició en octubre de 2017 y que tuvo nuevamente a Cabrera –en este caso como coautor- presente en un robo a vivienda bajo la modalidad escruche.

La noche del 27 de octubre de 2017 el hombre de 47 años junto a José Luis Peña Astorga arrancó la reja de la ventana trasera de una finca ubicada en la calle 465 y 10 con un cortafierro. Minutos después escaparon con un televisor marca ILO de 32 pulgadas, un minicomponente Sony, un reproductor de DVD,  dos parlantes, un LCD con control remoto, un microondas, una frazada y un acolchado.

Múltiples constancias probatorias
Para el Juez Jorge Peralta no existieron dudas acerca de la responsabilidad de Cabrera en ambos casos. En el primero de ellos refirió el hallazgo de su documento de identidad al lado de algunos de los objetos descartados y de parte del botín en su vivienda tras el allanamiento que se realizó días más tarde.

En el segundo hecho su coautoría resultó “plenamente acreditada a partir de su aprehensión acarreando por la noche la multiplicidad de elementos sustraídos por calle 461, desde la calle 10 donde fue visto por primera vez, en inmediaciones de la vivienda de la damnificada, hasta el sitio de la cercana parada de colectivos donde fue aprehendido”.


En la sentencia  el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideró como atenuante el buen concepto vecinal y la falta de antecedentes. En cuanto a los agravantes tuvo en cuenta la nocturnidad durante la cual se produjo uno de los hechos.

En sintonía con el planteo de las partes en su acuerdo Peralta calificó a los hechos como robo y robo agravado por efracción en concurso real y condenó a Fernando Javier Cabrera como autor y coautor respectivamente a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Para mantener la condicionalidad de la pena debería fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados y efectuar una entrevista en el Centro de Prevención de las Adicciones a fin de determinar si requiere de algún tratamiento para las adicciones. 
0223

No hay comentarios :