Tolerancia Cero: Es una medida que multará a gente que no es peligrosa en el tránsito"


Lo afirmó el titular del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons. "Legislar el cero es aberrante desde el punto de vista técnico", señaló y dijo que "puede haber falsos positivos por propio error del aparato".

El intendente Carlos Fernando Arroyo puso en marcha el régimen de "tolerancia cero" de alcohol en sangre para los conductores de Mar del Plata pero la norma no fue bien recibida por el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, quien consideró que "son medidas tribuneras que lo único que van a hacer es multar a gente que no es peligrosa en el tránsito".

"Una cosa es que el eslogan sea tolerancia cero, pero otra muy distinta es establecer un límite de tolerancia cero", señaló el especialista en la temática vial en diálogo con Radio 10 Mar del Plata.

"El cero no existe en una medición porque el propio aparato con el que se mide tiene su propio margen de tolerancia", agregó Pons y dijo que "legislar el cero es aberrante desde el punto de vista técnico".
El titular del Observatorio Vial Latinoamericano criticó duramente la decisión de Arroyo y dijo que es fundamental contar con estadísticas concretas para poder llevar a cabo una medida de esta magnitud. "Si los conductores chocaron y estaban alcoholizados con 0,2 o 0,3, habría que ver qué se hace con eso. Pero si tienen 1,4 o 2, el problema no está en reducir de 0,5 a 0, sino en legislar en forma distinta qué se hace cuando se duplica el límite permitido", detalló.

A modo de ejemplo, Pons dijo que Suecia, que es el país más avanzado en materia de seguridad vial, tiene un límite de tolerancia de 0,2%. "En muchos países del mundo se considera delito a aquel que duplica el límite permitido, se le quita la licencia de conducir y va preso sin haber cometido siquiera un siniestro", informó.

"Con esto nadie está diciendo que es bueno tomar alcohol y manejar. Pero el intendente se debería haber preocupado más por educar y concientizar en todo el proceso de desalcoholización", insistió.

Por último, Pons señaló: "Las campañas en general sirven para muy poco, lo que sirven son los planes completos. Esta es una
0223

No hay comentarios :