NOTICIAS POLICIALES

Hallaron una granada en una casa cercana al GAA 601

11 de octubre de 2018
El artefacto explosivo hallado en el patio de una vivienda de Camet debió ser detonado de forma controlada por peritos de la División Explosivos de la Policía.
Una granada de mano utilizada por el Ejército Argentino fue descubierta en el patio de una vivienda próxima al predio del GAA 601 de Camet y fue necesaria la intervención de especialistas en explosivos para hacerla detonar.
El hallazgo fue efectuado por la propietaria de una vivienda de Diagonal Sur al 1000 cuando limpiaba los fondos y al correr una piedra observó el artefacto. Tras comunicarse con la policía se estableció que se trataba de una granada de mano FMK2 modelo 0, completa con anillo de seguro y transporte, que suele ser utilizada por personal del Ejército.
Pese a que se encontraba deteriorada por el paso del tiempo estaba activa y con capacidad de detonación, de modo que integrantes de la División de Explosivos procedieron a aislarla.
Luego la hicieron explotar de forma contolada para destruirla y neutralizar cualquier peligro.
Tomó intervención la comisaría distrital decimoquinta y la fiscalía de Determinación de autores.

Identificaron al hombre fallecido al ser atropellado en la avenida Jara

11 de octubre de 2018
Sucedió esta noche en Jara casi San Martín. La víctima fue identificada, en tanto el conductor del vehículo quedó demorado tras sufrir una crisis de nervios.
Un hombre de 71 años murió esta noche cuando intentó cruzar la avenida Jara y fue atropellado por una camioneta.
El fatal siniestro se produjo poco después de las 19, en Jara entre San Martín y Luro, bajo circunstancias que investiga la comisaría cuarta y la fiscalía de Delitos Culposos.
La víctima, que en un principio no había sido identificada ya que no poseía documentos y ninguna de las personas que se acercó pudo reconocerla, resultó ser Francisco Gianellia (71).
Según se supo en el lugar del accidente, la camioneta Citröen Berlingo avanzaba en dirección Luro – Colón cuando embistió al peatón. A raíz de la violencia del impacto, la víctima salió despedida y cayó en el pavimento, lo que causó su muerte instantánea.
Por el lugar en el que quedó el cuerpo y la declaración de algunos testigos, la víctima cruzaba por mitad de cuadra en un sector de baja iluminación.
El conductor del vehículo quedó demorado y acusado del delito de homicidio culposo, luego de sufrir una crisis de nervios.

Volvieron a rechazar pedido de Demarchi para salir de la cárcel

11 de octubre de 2018
Argumentó que tiene más de 70 años y que tiene complicaciones físicas en una rodilla. De ese modo pidió la prisión domiciliaria. Sin embargo la Cámara Federal de Casación Penal, por segundo año consecutivo, le rechazó su solicitud. Seguirá preso en el penal de Marcos Paz.
Gustavo Demarchi (72), el ex fiscal federal de Mar del Plata condenado a prisión perpetua por seis asesinatos y asociación ilícita como integrante de la CNU en la década del ’70, deberá continuar preso en una cárcel común luego de que la Justicia, una vez más, rechazara su solicitud de prisión domiciliaria.
La resolución fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal al analizar la apelación presentada por Demarchi desde la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal en la localidad de Marcos Paz.
En diciembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata había condenado a Demarchi a cumplir su pena en una cárcel común ante lo cual el ex candidato a intendente por el peronismo en 1983 presentó un pedido de prisión domiciliaria por poseer más de 70 años y además tener problemas en una rodilla.
En abril de 2017 la misma Sala II había rechazado por primera vez el deseo de Demarchi y nuevamente este año la solicitud fue interpuesta -se cree que lo hará todos los años venideros- para salir de la prisión común.
El fallo último, firmado el 8 de octubre pasado, volvió a analizar los mismos argumentos que Demarchi plantea: sus delitos no deben ser calificados de “lesa humanidad” porque, apoyado en jurisprudencia, señala que “deben ser considerados delitos de lesa humanidad aquellos cometidos entre el 24 de marzo de 1976 y el año 1983”. Como los episodios sangrientos perpetrados por la CNU (facción ultraderechista del peronismo) ocurrieron en 1975, Demarchi señaló la “injusticia” de su situación.
Por otra parte, hizo referencia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
No obstante, le dijeron que no.
El principal argumento es que Demarchi estuvo prófugo e incluso solicitó asilo político en Colombia antes de caer detenido en febrero de 2011. “Surge de la lectura del expediente que Demarchi se sustrajo del accionar de la justicia durante un lapso superior a un año, debiendo ser sometido a un proceso para ser extraditado desde la República de Colombia”, indicó en su voto el juez Guillermo Yacobucci para luego agregar que “no vislumbrándose en las constancias del expediente ni en las alegaciones formuladas apartarse de los resuelto por el tribunal oral en esta y en la anterior opartunidad en que intervino esta sala corresponde rechazar”.
Ante los estudios médicos presentados por Demarchi, el juez puntualizó que “deben adoptarse todas las medidas necesarias para procurar la adecuada asistencia médica, especialmente en lo relativo a la futura intervención quirúrgica”.
Por su parte el juez Alejandro Slokar remarcó en su fallo que “tal como se ha explicado en numerosos pronunciamientos de esta Sala, la circunstancia de que el encargado haya cumplido setenta años (72 en este caso) no opera de modo automático para la concesión del arresto domiciliario. En efecto, el texto legal que regula la cuestión establece ‘que el juez competente podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria”.
Ese ‘podrá’ exige de parte del magistrado un juicio de valor acerca de la circunstancias del caso que hacen procedente y viable el permanecer cumpliendo con la pena impuesta en un domicilio”.
Finalmente Slokar señaló que no hay un agravamiento en la salud de Demarchi que merezca la concesión de la prisión domiciliaria. “No se evidencia en el expediente, ni la parte ha arrimado elemento alguno que demuestre que, luego de la cirugía de su rodilla, sus dolencias no puedan ser abordadas adecuadamente dentro del establecimiento penitenciario o en instituciones extramuros a las que sea trasladado para su tratamiento postoperatorio”.
La jueza Angela Ledesma votó en último término y como ya estaba sellada la suerte del fallo solo se limitó a dejar a salvo el criterio vertido en otras causas con resultado coincidente.

Incendio en una vivienda de Parque Camet

11 de octubre de 2018
Ocurrió en una casa que tenía un taller mecánico en el fondo. No se lamentaron víctimas.
Esta mañana bomberos y personal policial trabajaron arduamente para extinguir las llamas que consumían parte de una vivienda de Parque Camet que, en pocos minutos, provocaron importantes daños materiales.
Según pudo saber, el incendio comenzó en horas de la mañana en el taller mecánico que se encontraba al fondo de la casa ubicada en Kralevich 5929. La velocidad con la que se propagó el fuego provocó una escena difícil de revertir por los bomberos, que si bien pudieron controlarlo a los minutos de arribar, el alcance de las llamas ya habían consumido gran parte del espacio.
No se tuvieron que lamentar víctimas fatales, pero sí importantes daños. El dueño de la vivienda se encontraba en estado de “shock” ante el escenario, según precisaron testigos presentes en el lugar.
LA CAPITAL

No hay comentarios :