.

.

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SEGURO

SEGURO

INTERWISP

INTERWISP

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

Embarazada de ocho meses apuñaló a un comerciante durante un robo: siete años de prisión


Durante el hecho ocurrido en diciembre de 2016 mataron a la pareja de la imputada de un disparo.
Hebe Andrea Acosta seguirá detenida en la UP 33 de Los Hornos.
Una mujer que junto a su pareja cometió un violento robo hace casi dos años durante el cual apuñaló a un comerciante fue condenada a siete años de prisión luego de que la Justicia avalara el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscalía y la defensa. Hebe Andrea Acosta fue  hallada coautora del delito de robo cuádruplemente agravado y seguirá detenida en la Unidad Penal 33 de Los Hornos.

Para el Juez Pablo Viñas estuvo absolutamente probada su participación en los hechos cometidos la noche del 29 de diciembre de 2016 cuando junto a dos hombres -previo acuerdo y división de tareas- ingresó a una agencia de autos en Alvarado al 6900. Mientras que los dos hombres redujeron a los clientes, Acosta apuñaló al comerciante bajo la tetilla y escapó con sus compañeros –tras un forcejeo en el que se escucharon dos detonaciones- con una suma cercana a los 25 mil pesos.

Ante la demora en el arribo de una ambulancia, la víctima fue trasladada en un patrullero al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). En ese lugar descubrieron que minutos antes había ingresado un hombre –identificado como Emanuel Alejandro Casado- con al menos una herida de arma de fuego que murió poco después.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el magistrado valoró la prueba presentada y confirmó que ambos hechos estaban relacionados más allá de la versión falsa de un supuesto intento de robo que Acosta dio cuando ingresó a la guardia del hospital. A su entender la evidencia permitió ver el “nexo causal absoluto entre la conducta efectuada en el interior de la agencia y la aprehensión de Acosta como una de las participantes de dicha ilicitud”.


Viñas descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideró como atenuantes –tal lo acordado por las partes- “el hecho de que como consecuencia del robo murió su pareja Emanuel Casado”

En cuanto a los agravantes consideró “el hecho de haber asaltado a plena luz del día, la modalidad del hecho traducido ello en la excesiva violencia durante el robo y la mendacidad puesta de manifiesto por Acosta cuando se hizo presente en el HIGA”.

“Hubo un destrato y exceso de violencia especialmente hacia el comerciante, no solamente por la lesión grave que padeció, sino por los culatazos con las armas y el disparo fallido que le efectuó uno de los sujetos hacia su persona que obviamente merecen un plus de mayor rigor punitivo, al igual que el hecho de haber intentado desviar la investigación con una historia fantasiosa”, agregó.  

En el mismo sentido que el acordado por las partes Viñas rotuló al hecho como constitutivo del delito de robo cuádruplemente agravado por haber sido cometido mediante el uso de arma de fuego, arma blanca, en poblado y en banda y por la causación de lesiones graves. Tras condenar a Hebe Andrea Acosta a la pena de siete años de prisión volvió a declararla reincidente con relación a una sentencia de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento dictada en diciembre de 2015. La mujer de 35 años seguirá alojada en la Unidad Penal 33 de Los Hornos.
0223

No hay comentarios :