Detuvieron a uno de los prófugos más buscados del país


Está acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico. Se ofrecía una recompensa de 1.500.000 pesos por datos de su paradero.

Uno de los prófugos más buscados del país desde hace más de tres años, Federico “Morenita” Marín, acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico en la localidad correntina de Itatí fue detenido hoy en ese distrito litoraleño.

La detención se llevó a cabo en la vivienda del hombre que estaba prófugo y por el que se ofrecía una recompensa de 1.500.000 pesos por datos de su paradero. En el marco de un fuerte operativo, efectivos de Gendarmería Nacional encontraron a “Morenita” en su casa en la que estaba refugiado con una pistola 9 milímetros.

Tras varias horas de negociación con más de 20 miembros de Gendarmería que aseguraron el perímetro con un operativo cerrojo para impedir cualquier intento de fuga, el hombre fue reducido. Con autorización del Juzgado interviniente, el hombre entregó el arma a cambio de ver a sus hijos.

Se sospecha que Marín era el líder de una de las bandas narco que ingresaba droga al país para distribuirla desde Itatí con preferente destino a la ciudad de Rosario, en donde era distribuida por la organización criminal “Los Monos”.

En agosto pasado, su cuñada también había sido detenida, vinculada a las redes del narcotráfico.

La causa contra “Morenita” tramita en el Juzgado Federal Nø 1 de Corrientes, a cargo del juez Carlos Soto Dávila.
El expediente comenzó a investigarse en el año 2014 en la Villa Zavaleta, de la Ciudad de Buenos Aires, y culminó con el operativo “Sapucay”, en el que se detuvo a las principales autoridades del distrito correntino: el intendente Natividad “Roger” Terán; el viceintendente Fabio Aquino; y el comisario local.

En marzo pasado, el juez federal Sergio Torres, envió a juicio oral y público a Terán, Aquino, y a otras 24 personas, entre las que hay ex funcionarios municipales de segunda línea, acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico.

El juez federal Torres logró determinar que al menos desde mayo de 2014 los imputados integraron una asociación destinada a concretar “maniobras ilícitas”, valiéndose para ello de la calidad de funcionarios públicos.
LA CAPITAL

No hay comentarios :