Retiran alimentos congelados del mercado por una bacteria peligrosa


Es la tercera vez que se retiran alimentos congelados en este mes, a causa de la presencia de la bacteria listeria monocytogenes.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado tres lotes de alimentos congelados por la presencia de una bacteria.


El organismo ordenó el “retiro preventivo” en todo el país de un brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas de la misma cantidad marca Great Value, que se vende exclusivamente en los supermercados Wal-Mart. De esta manera, la ANMAT aplicó la misma medida para las Arvejas Supercongeladas que vende la cadena La Anónima y elabora la empresa Nutrifrost S.A.

En ambos casos es por la presencia de la peligrosa bacteria listeria monocytogenes, un microorganismo que puede originar infecciones graves en  recién nacidos, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.
Esta es la tercera vez en un mes que ANMAT retira productos congelados por el riesgo de infecciones de esta misma bacteria.

El 4 de agosto retiró, de manera preventiva, 100 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En dicho caso, fue a causa del alerta del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que reportó un brote de listeriosis que ya provocó 9 muertes en Europa.

La semana pasada tres nuevas partidas de alimentos congelados fueron sacadas del mercado en todo el territorio nacional luego de que un análisis de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba detectara la presencia de listeria.

COMO ATACA ESTA BACTERIA?
Dicha bacteria presenta en su superficie una proteína, llamada internalina, que se une a un receptor de las células intestinales, desde donde pasa al torrente sanguíneo.
Científicos franceses del Instituto Pasteur han descubierto cómo la bacteria Listeria monocytogenes penetra en el organismo, provocando enfermedad -e incluso la muerte- en individuos vulnerables que han ingerido alimentos contaminados.

Señalan que la bacteria puede contaminar verduras crudas y alimentos procesados que requieren refrigeración, como quesos, patés o carnes.

La infección -listeriosis- es especialmente peligrosa para fetos en desarrollo, recién nacidos, ancianos y personas inmunodeprimidas. Causa meningitis en el 30% de estos pacientes, pero en adultos sanos sus efectos son mucho menos graves: desde molestias gastrointestinales a fiebre moderada y cefalea.

Para causar infección tras haber comido alimentos contaminados, L. Monocytogenes debe llegar al intestino y pasar al torrente sanguíneo, diseminándose al sistema nervioso central. No obstante, hasta ahora no se sabía qué mecanismo utiliza para atravesar la barrera intestinal.

En estudios anteriores, los mismos autores habían descubierto que una proteína de la superficie de la bacteria, la internalina, interactúa con un receptor, llamado E-cadherina, que se encuentra en células cultivadas derivadas del intestino. Así, la proteína "abre la puerta" para que la bacteria entre en las células intestinales y pueda pasar a la sangre.

El problema para estudiar este mecanismo residía en que ratas y ratones presentan una forma de cadherina que no se une a la internalina. Pero sí los cobayos. La diferencia entre las dos formas del receptor permitió crear ratones transgénicos con el receptor en cuestión. También desarrollaron una cepa de L. Monocytogenes que carecía de internalina, la cual no causó infección en los animales.

Por todo ello, consideran la internalina como un factor de virulencia de la bacteria, hallazgo que podría ser utilizado en el futuro para tratar o prevenir estas infecciones.

Bacteria streptococcus: tratamiento, síntomas, y contagio
Los estreptococos son bacterias gran positivas. Streptococcus pneumoniae, pyogenes, agalactiae, viridans y mutans. Hemolíticos y no hemolíticos.
Aunque los streptococcus son responsables de diversas enfermedades, como puede ser la meningitis, la neumonía bacteriana, la fascitis necrotizante, la faringitis o la endocarditis, entre otras, lo cierto es que muchas especies de streptococcus no son patógenas.

Los streptococcus se clasifican en función de sus propiedades hemolíticas: así están los estreptococos hemolíticos y los estreptococos no hemolíticos. Estos últimos rara vez provocan enfermedades. Entre los estreptococos hemolíticos están los alfa hemolíticos, como el streptococcus pneumoniae, el streptococcus viridans y el streptococcus mutans. Entre los estreptococos beta hemolíticos están los streptococcus pyogenes y el streptococcus agalactiae.

Bacteria streptococcus: tratamiento, síntomas, y contagio

Enfermedades
Tratamiento
Streptococcus pneumoniae
El streptococcus pneumoniae es un microorganismo patógeno que se presenta casi exclusivamente en el ser humano, pudiendo ser el causante de infecciones y procesos graves. El contagio se produce habitualmente por las gotitas expulsadas por la tos o por estornudos.

Bacterianas
streptoccocus

Entre las enfermedades más comunes ocasionadas por el streptococcus pneumoniae está la endocarditis, la neumonía, infecciones del oído medio, la sinusitis aguda, la septicemia, la nasofaringoconjuntivitis febril o la meningitis. Tiene una incidencia mayor en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.
Aunque buena parte de las cepas de streptococcus pneumoniae son susceptibles a la penicilina, cabe decir que la resistencia a la misma, en la actualidad, es relativamente común, siendo la vancomicina una de las alternativas más fiables.

Streptococcus pyogenes
El streptococcus pyogenes es uno de los patógenos más frecuentes, causante de enfermedades supurativas y no supurativas. Aunque son la causa más habitual de faringitis bacteriana, el streptococcus pyogenes, dentro de lo que son las enfermedades supurativas, también puede ser la causa de otras enfermedades graves. Entre ellas destacan la escarlatina, que es una complicación de la faringitis estrepcócica. La pioderma es una infección purulenta que afecta a zonas de la piel expuestas. Otra infección es la erisipela, donde el afectado presenta dolor local e inflamación en la piel. Es más común en niños y ancianos. Otras enfermedades causadas por el streptococcus pyogenes son la celulitis, la fascitis necrotizante, grave enfermedad caracterizada por la destrucción de músculos y grasa, o el síndrome del shock tóxico estreptocócico.

Bacteria streptococcus: tratamiento, síntomas, y contagio

Entre las enfermedades no supurativas provocadas por el streptococcus pyogenes está la fiebre reumática, caracterizada por alteraciones que afectan al corazón, o la glomerulonefritis aguda en la que aparece una inflamación aguda de los glomérulos renales, acompañados de edema, hipertensión, hematuria y proteinuria.
La vía de contagio del streptococcus pyogenes es la respiratoria o con el contacto directo con la piel, caso de la varicela, entre otras.
El antibiótico de referencia para combatir el streptococcus pyogenes es la penicilina. En caso de alergia se procederá al tratamiento con eritromicina o con cefalosporinas orales.

Enfermedades

Streptococcus agalactiae
El streptococcus agalactiae es una bacteria que se puede hallar en el aparato digestivo, urinario y genital de las personas adultas. Aunque el streptococcus agalactiae no acostumbra a causar problemas en mujeres sanas antes de embarazo, durante el mismo, sí puede convertirse en una enfermedad grave para la madre así como para el bebé durante la gestación y tras el parto. Se estima que entre el 20% y el 25% de las mujeres tienen el estreptococo en el recto o la vagina. La infección puede provocar corioamniotis, una grave infección de las membranas placentarias, así como infección post parto. Los recién nacidos pueden contraer la infección en el embarazo o bien durante el parto.

Tratamiento
Los antibióticos más utilizados en este caso son la penicilina y la ampicilina. En caso de alergia se puede utilizar eritromicina y clindamicina, y si existe resistencia se utilizará vancomicina.

Bacterianas
Streptococcus viridans

El streptococcus viridans es un término que engloba a un grupo de bacterias que pueden ser del tipo a hemolítico o también del tipo no hemolítico. Son organismos que abundan en la cavidad bucal, pudiendo ser causa de endocarditis cuando pasa al torrente sanguíneo tras la extracción de un diente. De todos modos no es frecuente que tal cosa ocurra, salvo en los casos de personas con el sistema inmune alterado. El streptococcus viridans también puede ser el causante de la caries dental.


Streptoccocus
Para combatir el streptococcus viridans se puede utilizar la penicilina. En caso de resistencia se puede combinar la penicilina o la ceftriaxona con la gentamicina o, en caso de alergia, con la vancomicina.

Bacteria streptococcus: tratamiento, síntomas, y contagio
Streptococcus mutans
El streptococcus mutans, al igual que sucede con el streptococcus viridans, es una bacteria que por lo general se encuentra en la cavidad bucal. Forma parte de la placa bacteriana y se la asocia también a la caries dental. El streptococcus mutans es uno de los escasos organismos especializados que van equipados con receptores para mejorar la adherencia a la superficie dental. Para el tratamiento de la infección causada por el streptococcus mutans se puede utilizar la amoxicilina.

Enfermedades

El streptococcus mutans puede contagiarse mediante la saliva, aunque no es una circunstancia demasiado común.

No hay comentarios :