Prisión en suspenso y tareas comunitarias para falsa enfermera de una empresa trucha de ambulancias


Flavia Sánchez deberá someterse al control del Patronato de Liberados durante dos años y tres meses. Otras siete personas serán juzgadas el año próximo por 44 hechos cometidos entre 2005 y 2010.

Mientras que siete personas acusadas de integrar una asociación ilícita que brindó irregularmente servicios médicos y de traslado de ambulancias aguardan ser juzgadas en julio de 2019 una mujer que se desempeñó como enfermera fue condenada a dos años y tres meses de prisión en suspenso luego de que se homologara en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 un acuerdo de juicio abreviado. Flavia Sánchez fue hallada autora de los delitos de falsificación de instrumento privado y usurpación de título en concurso ideal y lesiones graves, ambos en concurso real entre sí y deberá realizar tres horas semanales de tareas comunitarias.

La investigación de la fiscalía de Delitos Económicos comenzó en enero de 2008 y debido a la complejidad del caso y la cantidad de personas involucradas -tanto víctimas como imputados- culminó en febrero de 2013 cuando se solicitó su elevación a juicio. El expediente a cargo del fiscal David Bruna consta de casi dos mil fojas de actuación, diez cuerpos de expediente y veinticinco anexos documentales en los que se detalla la manera en que se formó y ejecutó una organización estable y permanente, para lucrar y enriquecerse ilícitamente bajo el rubro comercial de empresas de emergencias médicas.

Si bien Sánchez estuvo en su momento acusada de integrar esa asociación ilícita, las pruebas recabadas derivaron en que el fiscal Carlos David Bruna y la defensora oficial Carla Ostachi coincidieran en que la mujer de 41 años era autora de los delitos de falsifiación de sellos, falsificación de instrumentos privados y usurpación de título además de lesiones graves. Tras acordar el monto de pena y luego de que la imputada lo firmara, se presentó para su validación.

Para el Juez Gustavo Fissore la fiscalía logró probar que al menos entre 2007 y 2008 Sánchez actuó como enfermera sin poseer ese título habilitante y que, “en al menos una ocasión -ocurrida el día 29 de enero de 2008, en el comercio "La Casa del Lobizón"- participó en una prestación médica en donde la persona que obraba como médico no poseía tal título habilitante”.

Esa noche Sánchez y otra persona se presentaron en el local ubicado en Moreno a 2400 y visualizaron al ciudadano Micael Horacio Mansilla quien sufrió un golpe sobre el codo izquierdo. Según la sentencia a la que tuvo acceso 0223 “prescribieron y aplicaron en una de las ramas arteriales de la bifurcación de la arteria humeral del brazo derecho, medicación consistente en Diclofenac por vía endovenosa, generando necrosis de músculos, que luego fueron resecados, acompañado de edema (hinchazón) e isquemia (falta de irrigación) con cambios de color de piel y partes blandas; lo que provocó una deformación en el antebrazo derecho en cara ventral con falta de tejidos en especial piel, suplantada por cicatriz consolidada, falta de tejido o masa muscular de flexores y trastornos de sensibilidad cutánea con hipersensibilidad dolorosa al tacto y al frío...".

A partir de los informes médicos posteriores y de la documentación secuestrada en la empresa se probó que “las lesiones sufridas por Micael Mansilla fueron causadas por la actuación conjunta de estas dos personas que obraron ilícitamente como médico y enfermera”.

Para el magistrado no hubo cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuantes el buen concepto presunto y la carencia de antecedentes penales. En cuanto a las circunstancias agravantes consideró la extensión del daño causado por la mala atención del paciente.

Flavia Mariela Sanchez fue hallada coautora de los delitos de falsificación de instrumento privado y usurpación de título en concurso ideal y lesiones graves, ambos en concurso real entre sí y condenada a la pena de dos años tres meses de prisión, con más las costas del proceso penal. Tal como acordaron las partes la ejecución de la pena será condicional mientras se fije un domicilio, se someta al control del Patronato de Liberados y se realicen tareas comunitarias en razón de tres horas semanales.
0223

No hay comentarios :