LA SUBDDI Y LA FISCALIA DESCENTRALIZADA DE BALCARCE ESCLARECIERON INVESTIGACION POR HECHOS DE GROOMIG.

Fueron cuatro las denuncias presentadas ante la Fiscalía a cargo del Dr. Rodolfo MOURE; en todos los casos el mismo sujeto entablaba contacto con jóvenes adolescentes mediante mensajes privados por la red social Facebook, para luego hacer lo mismo con las madres de las niñas, a quien le enviaba textos de alto contenido sexual.


Todas las investigaciones fueron derivadas a la SUBDDI, dependencia que en primer momento realizó tareas en la ciudad para determinar si el sujeto, el cual utilizaba varios perfiles de Facebook con la misma fotografía de perfil y con el nombre “Luis Cota”; en las fotos se lo veía con indumentaria de obrero por lo que se relevaron todas las obras de construcción privadas y públicas de la zona en búsqueda del mismo. Una vez descartado que el individuo se hallare en Balcarce, y encontrándose las jóvenes fuera de riesgo, se dio inicio a la investigación informática.

En primera instancia se pudieron determinar los perfiles utilizados por el sujeto, siendo estos alojados en las direcciones de internet (URL) https://www.facebook.com/luis.cota.376258; https://www.facebook.com/luis.cota.1291; https://www.facebook.com/luis.cota.338658; https://www.facebook.com/luis.cota.92317121; https://www.facebook.com/profile.php?id=100026327227418; y https://www.facebook.com/luis.cota.967806.

Una vez determinadas las “https” donde estaban alojadas en internet las cuentas de Facebook de este individuo, se requirió al Juzgado de Garantías del Dr. Gabriel BOMBINI, autorización para continuar la investigación forense, la que brindó, por lo que el enlace de la SUBDDI con las autoridades de Facebook en Estados Unidos, identificaron las conexiones a internet (IP) y las fechas de conexión, coincidentes con los contactos con las jóvenes en  nuestra ciudad.

Continuando con la investigación, y de acuerdo a la ubicación de los proveedores del servicio de internet utilizado por este individuo, se pudo determinar que el mismo estaba realizando la captación de las jóvenes desde la ciudad de México, por lo que la SUBDDI comenzó a trabajar con el Centro de Delitos Electrónicos contra Menores de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, de la División Científica, de la Policía Federal de México, cuya función es el monitoreo de la red Pública de Internet, atención a Mandamientos Ministeriales y Judiciales, colaboración con agencias internacionales como lo es el FBI (Violent Crimes Against Children International Task Force, VCACITF), en casos como el presente, quienes continuaran con la investigación en aquel país.

¿Qué es el grooming?

Es cuando un adulto acosa a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales. Para lograrlo, generalmente crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad. Comienza a ganarse la confianza de la víctima averiguando sus preferencias, gustos personales mostrándose empático y amable. En una etapa posterior le propone que le envíe fotos o videos personales o desnudos, si la víctima se niega comienza a amenazar con hacer público ese material, el que utiliza mediante intimidación para conseguir fotos en situaciones sexuales y encuentros de éste tipo con los niños.

En otras ocasiones, el acosador evita la fase de generar confianza y, directamente, logra tener material de índole privado, mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. 

La principal herramienta de prevención es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet.

En nuestro sistema penal el grooming se encuentra penado en el artículo 131 del Código Penal que dice: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”        

No hay comentarios :