Colectividades se reunieron en el Monumento a los Inmigrantes de Miramar


Representantes de diversos países comenzaron una serie de acontecimientos que se espera culminen con la Feria Gastronómica, durante el fin de semana largo del 12 de octubre en el centro de la ciudad.

Integrantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras General Alvarado (Acega), se reunieron durante la mañana del domingo en el Monumento a los Inmigrantes de Miramar para dar inicio a una serie de actividades conmemorativas de su día que se celebra el 4 de septiembre de cada año.

De esta manera, representantes de diversos países que habitan actualmente en este distrito llevaron a cabo una actividad protocolar en la tradicional plaza del acceso a la ciudad por ruta 11, acompañados de diversas autoridades, entre ellos, el intendente Germán Di Cesare.

El propio jefe comunal, junto a miembros de Acega, colocaron diversas ofrendas florales y posteriormente se ofrecieron discursos alusivos.

“Es una gran alegría ver a distintos miembros con sus banderas y trajes típicos para recordar y homenajear a nuestros antepasados. Los instamos a conservar vivo el espíritu de unirse a sus pares para mantener las historias y tradiciones de aquellos hombres y mujeres que engrandecieron nuestro país”, dijo Gladys Mejías, integrante de la Asociación de Colectividades Extranjeras.

Cabe señalar, que este 2018 el mencionado monolito cumple 30 años y cuenta con una historia particular. En 1984 un grupo de inmigrantes y sus descendientes, sembraron la idea de crear una imagen representativa en homenaje a aquellos hombres y mujeres que dejando su patria natal se afincaron en estas tierras.

Es así que se conformó una comisión para tratar de idear y darle forma al proyecto de la escultura. Tras evaluar las propuestas diversos artistas, se resolvió confeccionar una figura de bronce a cargo del plástico, Guillermo Gallini, residente en Italia.

Inmediatamente, comenzaron a realizarse distintos eventos, festivales, rifas y se aceptaron donaciones para poder juntar los 1800 kilos de bronce que demandaba el trabajo y fueron los mismos integrantes de la comunidad que llegaron a donar llaves, canillas y otros elementos en desuso.

Una vez conseguido el bronce necesario, Gallini que había aceptado gentilmente ser el responsable del proyecto, viajó a Argentina aunque a los pocos días surgieron inconvenientes, la cantidad de material era insuficiente para completar los moldes.

Allí tuvo intervención el astillero Contessi de Mar del Plata quien donó la viruta de bronce necesaria para completar el trabajo que se realizó finalmente en Buenos Aires. La empresa fundidora donó el transporte, aportando también los obreros para trasladar e instalar la escultura en su base colocada sobre la mencionada plaza costera.

Esta acción tuvo un compromiso generalizado de muchos actores de la comunidad y empresariales quienes realizaron las diversas tareas de forma totalmente gratuita.

Así entonces, el 20 de septiembre de 1988, durante los festejos del Centenario de Miramar se inauguró el ansiado Monumento a los Inmigrantes con la presencia del por entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Feria Gastronómica

El próximo fin de semana largo por el “Día de la Diversidad Cultural”, se llevará a cabo una vez más la Feria Gastronómica de las Colectividades, evento característico del 12 de octubre.

Residentes y turistas tendrán la oportunidad de disfrutar en una carpa instalada sobre el centro de la ciudad, de los diversos platos típicos, además de espectáculos con danzas y música representativa de cada nacionalidad.
LA CAPITAL

No hay comentarios :