Aumentarían un 20% los peajes a la costa


Así lo propuso la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. en una audiencia pública que se realizó en La Plata. La categoría "auto" pasaría de 75 a 90 pesos.

La empresa estatal bonaerense Aubasa propuso aplicar aumentos del 20% en todos los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico.

Con la suba que terminará de definir el Ejecutivo provincial en las próximas semanas, el precio del ticket para un vehículo de 2 ejes –el auto común- pasaría de 75 a 90 pesos en las estaciones de Samborombón y Maipú de la Ruta 2.

La tarifa reducida para esa misma categoría pasaría de 60 a 72 pesos.

En la audiencia pública que se realizó en La Plata para discutir los posibles aumentos, Flavio Alón, gerente general de Aubasa, detalló que se trata de “un incremento del 20%”, que se aplicará “en todas las categorías” de los peajes de la Autovía 2 y de la Ruta provincial 11 en General Madariaga y Mar Chiquita.

Desde la firma justificaron los nuevos precios en que “la actual ejecución de obras y los costos de mantenimiento hacen necesaria una actualización”.

Para Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, “no es el momento adecuado para ajustar el cuadro tarifario”.

Martello pidió rever el aumento, “dado que no están dadas las condiciones para que una empresa del Estado incorpore una nueva modalidad tarifaria”, consideró.

“A las empresas privadas es imposible pedirles esta responsabilidad pero no es el caso de esta empresa, que es una sociedad anónima estatal”, remarcó en su discurso el funcionario de la Defensoría.

Vale recordar que la última suba se propuso en febrero de 2017 pero se efectivizó en diciembre pasado. En esa ocasión, el gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un incremento que en algunos peajes fue del 66%.

De la audiencia que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense participaron también funcionarios de la Dirección provincial de Vialidad, representantes de usuarios del Corredor y gobernantes de los municipios de Lezama y de Mar Chiquita.

Mañana se llevará a cabo la segunda jornada, esta vez para informar sobre la propuesta de aumento referida a los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Las obras

En su presentación pública, Alón enumeró además los trabajos realizados por la empresa desde diciembre de 2016, momento en que asumió la operación, mantenimiento y explotación del sistema vial integrado por las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.

En ese contexto, destacó las mejoras en el trazado en general con obras de repavimentación y bacheo; la puesta en valor de los refugios y de la señalización vial y la limpieza y desobstrucción de desagües en distintos puntos, entre otros.

También apuntó que, como obras centrales actuales, se encuentran los trabajos de bacheo y repavimentación en la Autovía 2 desde los kilómetros 41 al 57 y del 230 al 254, lo que –según el representante de la firma- implica una inversión total de 430 millones de pesos.

Sobre el plan de iluminación, el gerente general de Aubasa señaló que se trabaja en un plan de modernización que implica la transformación de la red a la tecnología LED destacándose en la actualidad “4 puntos críticos”: el acceso a Mar del Plata, el kilómetro 61 y el puente Samborombón –ambos en la Ruta 2- y la Avenida 520 en La Plata.

. 400 pesos en peajes

En representación de los usuarios, Tamara Yamila Pates remarcó que “a fines de 2017 Aubasa aplicó un aumento en el costo del peaje de hasta el 67% en el Corredor Vial Integrado del Atlántico”.

“Conjuntamente –agregó Pates- dispuso de otro incremento tarifario del 33% en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata”.

La usuaria remarcó que “esto mismo generó que un viaje ida y vuelta en automóvil y en horarios picos desde Capital Federal hasta Mar del Plata costara, sólo en peajes, 400 pesos”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :