“Puerto Niños”, el primer balneario 100% accesible en Miramar


Se dio  a conocer a los bloques del Concejo Deliberante y se busca brindar un espacio recreativo además de playa adaptable a personas con diversas discapacidades.

Numerosas son las restricciones que muchas veces cuentan las personas con diversas discapacidades para poder disfrutar de las cosas simples de la vida, entre ellas, ir a la playa sin encontrarse con verdaderos laberintos para llegar hasta el lugar deseado.

En ese sentido, la Fundación FAIDI presentó ante el Concejo Deliberante de General Alvarado un proyecto para la creación de “Puerto Niños”, que sería el primer balneario totalmente accesible e inclusivo de Miramar.

El mismo surgió de la participación activa de miembros del mencionado organismo, docentes y talleristas, beneficiarios del Programa Promover y personas con diferentes discapacidades interesadas en mejorar la calidad de vida colectiva.

Según muestra el informe realizado por profesionales, las instalaciones estarían situadas sobre el acceso a la ciudad por ruta 11, más precisamente en inmediaciones de la escollera 0, en principio con el aporte económico de inversiones públicas, instituciones privadas y organizaciones internacionales.

De acuerdo a la memoria descriptiva, el principal desafío es realizar un balneario accesible para personas con discapacidades en un sector de la playa marcado por tres niveles de altura diferentes (acantilados), desde el acceso de la ruta hasta el nivel del mar.

Por otro lado, se aspira a contar con una infraestructura capaz de otorgar posibles fuentes de trabajo a los miembros de la comunidad de FAIDI, mayormente productores de alimentos y cocineros/as. Además ser capaz de albergar a los niños de los barrios Las Flores y Aeroparque durante las colonias de verano, como parte del objetivo social.

En el nivel de la ruta (+,8.80mts sobre el mar), se ubicarían los estacionamientos vehiculares. Desde allí también se accedería de manera peatonal al balneario, o bien por la vía vehicular exclusiva para personas con discapacidad que conduce desde el acceso hasta la playa.

Instalaciones

En el núcleo se ubicaría  un edificio de estructura y revestimiento de madera que contenga una cocina accesible y dos plantas que funcionen como patio de comidas y miradores.

Lógicamente, también contendría baños adaptados y una enfermería para atención primaria. El nivel intermedio de la playa (+3.70 mts sobre el nivel del mar), funcionaría como expansión del bar y quedará liberado para la realización de diferentes actividades para niños durante temporada estival.

El sector inferior constaría de una serie de espacios de sombra colectivos accesibles, conformados por estructuras fijas de madera resistentes a las crecidas de marea existentes allí, junto con puestos de feria para venta de productos varios.

Necesidades

Los estudios arquitectónicos marcaron que para la realización del proyecto el terreno deberá contar con 100 metros de frente de playa y el ancho desde el borde de la ruta hasta el nivel inferior.

La construcción será ejecutada principalmente por miembros de la comunidad de FAIDI, aprovechando ese sitio para dictar talleres de oficios de construcción a quienes estén interesados en trabajar allí.


"Según muestra el informe realizado por profesionales, las instalaciones estarían situadas sobre el acceso a la ciudad por ruta 11, más precisamente en inmediaciones de la escollera 0, en principio con el aporte económico de inversiones públicas, instituciones privadas y organizaciones internacionales"

No hay comentarios :