Policías de cercanía: una jugada que divide al massismo


Policías de cercanía: una jugada que divide al massismoLa decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de absorber a la Policía Local dentro de la Comunal partió en dos al Frente Renovador.
Mientras sus diputados despotrican contra la fusión, la mitad de sus intendentes ya firmaron el traspaso.
Aunque a los legisladores del massismo no les guste, los intendentes que también se encuadran dentro del Frente Renovador em-pezaron a adherir a la propuesta deslizada por el Ministerio de Seguridad bonaerense de unir a la Policía Comunal con la Local. Lloren, griten, pataleen o miren de reojo, cinco de los diez jefes comunales que ostenta el FR ya sellaron la rúbrica y la fusión de ambas fuerzas es un hecho.

Según pudo saber La Tecla, en los próximos días serán más los que se sumen a esta iniciativa, y se especula con que para fin de año, todos los municipios que responden políticamente a Sergio Massa estén contemplados bajo el mismo acuerdo de seguridad.

El panorama, no obstante, genera cierta bronca en los diputados y senadores que nuclea el tigrense, debido a que, en clave política, leen la jugada del ministro Cristian Ritondo como un ninguneo del Ejecutivo provincial hacia su espacio. En primer lugar, porque sienten que se desconoce el pedido del massismo para que María Eugenia Vidal abra una mesa de diálogo sobre el combate de la delincuencia en el territorio bonaerense.

En segundo término, porque mientras esta movida avanza y se cierra en paralelo a la mirada de los legisladores, duerme la siesta de los justos -desde el año 2016- una iniciativa del FR para reformar la Policía de la Provincia que, entre otras cosas, propone crear una Unidad de Coordinación Operativa para coordinar todas las policías, un Observatorio sobre Seguridad en el área metropolitana y unidades especiales capacitadas para la intervención en delitos de alto daño social y situaciones complejas.

Frente a este escenario, dos son las principales espadas que por estas horas se encargaron de hacer notar el malestar del sector legislativo del Frente Renovador. Una de ellas, el diputado Jorge D’Onofrio, quien primereó al apuntar que “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los municipios”. Para el ex presidente del bloque de senadores del massismo e integrante de los equipos de seguridad de Sergio Massa, “esta medida provocará que, lejos de los controles cruzados, la Bonaerense vuelve al autogobierno que conocimos y padecimos”.

En tanto, su par Lisandro Bonelli también descargó la bronca al sostener que “si queremos implementar políticas de seguridad con resultados y avances concretos, no podemos permitir que cada uno que llega a la Gobernación vuelva a foja cero los avances que se han construido durante años”.

Para Bonelli, “la Policía Local es un reclamo de los intendentes, y disolverla es un grave error. Es una fuerza de prevención que debe estar manejada por quienes conocen el territorio y las particularidades de cada lugar. En este plan de ajuste, las disuelven cuando, en realidad, deberían dotarlas de recursos y ponerlas a disposición de los intendentes. En ningún lugar del mundo, las fuerzas policiales se centralizan; al contrario, tienden a dividirse por especialidades para hacer frente a los distintos tipos de delitos”.

Por fuera de las opiniones de los representantes legislativos, en cambio, subyacen los intendentes y que ya comenzaron a ceder las policías locales a la órbita de Ritondo. En efecto, Chascomús, General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles y Necochea le levantaron el pulgar a la propuesta del Gobierno.

Con realidades cotidianas muy disímiles a las que viven quienes se sientan en los escaños, los jefes comunales se ven seducidos por la oferta del ministro de Seguridad. Las explicaciones, según pudo reproducir La Tecla, son varias. Entre las más importantes figura que, en la práctica, el traspaso no cambia nada con respecto a cómo funcionaba la fuerza hasta ahora.

Otra razón que aparece como una de las la más atractivas de todas es que, a cambio, cada intendente obtuvo algo para su distrito, como giro de fondos, más patrulleros y, también, más policías que cumplen funciones en las calles.
LA TECLA

No hay comentarios :