Paralizan obras de restauración en el Boulevard Atlántico Hotel-MAR DEL SUD


Se ordenó cesar los trabajos actuales por cuestiones de seguridad y falta de documentación habilitante. El edificio data de 1890.

La historia del tantas veces maltratado y olvidado Boulevard Atlántico Hotel de Mar del Sud parece nunca acabar, nuevamente las lentas y polémicas obras de restauración que se llevaban a cabo con la posible reapertura en el futuro sufrieron una paralización.

En este caso el cese de actividades fue determinado por el municipio de General Alvarado, debido a cuestiones de seguridad relacionadas con falta de vallas, delimitar algún sector que estaba peligroso para los operarios y también por alguna documentación vencida o no presentada en tiempo y forma por los responsables del proyecto.

Claro que esta situación también fue denunciada con anterioridad por la delegación del Colegio de Arquitectos de General Alvarado, quien en un informe detallado puso de manifiesto las falencias estructurales y fisonómicas.

“Estamos con la predisposición de que la obra se concluya, por eso esperamos se resuelvan cuestiones pendientes. Sabemos que es algo importante para Mar del Sud y el distrito de General Alvarado”, dijo el director de Obras Privadas municipal”, Sebastián Vieytes.

“Hace unos días mantuvimos una reunión con el propietario y profesional responsable, acordamos que los trabajos van a estar parados, inclusive el cerco perimetral que era lo último que se estaba realizando, hasta que se cumplimente toda la documentación legal y lo concerniente a lo edilicio. 
Hay interés de todas las partes involucradas para que el proyecto termine”, agregó con optimismo el funcionario.

El HBA fue declarado de “Interés Histórico” por ordenanza municipal 223/1973, “Monumento Histórico Municipal” (247/1988) y bajo la tutela municipal por el “Código de Preservación Patrimonial” (307/2000).
 
Según apuntaron desde el Colegio de Arquitectos local, “está sufriendo desde hace aproximadamente 6 años demoliciones, desmantelamientos y alteraciones que no sólo afectan gravemente su valor patrimonial sino que por haberse ejecutado sin supervisión técnica ni control municipal reglamentario, se estaría poniendo en serio riesgo su estabilidad constructiva”.

“En estos meses, invitamos en dos oportunidades a disertar en nuestra sede al arquitecto Pablo Grigera, especialista e investigador que sigue casi pasionalmente la evolución del hotel desde aproximadamente 1997”, agregaron.

Asimismo, otras reconocidas personalidades en la materia también aportaron su conocimiento y visión del tema, destacando el valor arquitectónico e histórico del edificio cuya inauguración data de 1890.

“Le solicitamos tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante, que no abandonen a la piqueta al HBA y velen por el cumplimiento de los correspondientes procesos administrativos establecidos en el Reglamento General de Construcciones, preservando integralmente los aspectos patrimoniales, dominiales y constructivos de este emblemático hotel”, aclararon desde la mencionada delegación.

La iniciativa de poner nuevamente en funcionamiento el Boulevard Atlántico Hotel sigue en pie, el futuro será el encargado de determinar finalmente la concreción de un objetivo largamente anhelado, o si quedará como uno de los otros tantos proyectos faraónicos que anteriormente no tuvieron sustento.
LA CAPITAL

No hay comentarios :