.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Megacausa Anses: comenzaron a declarar los jubilados imputados


Dos beneficiarios por retiros de invalidez se negaron a comparecer. 
En los próximos días indagarán a otros 24 jubilados acusados de haber defraudado al Estado.
La estafa, por la que hay cinco detenidos, superaría los 100 millones de pesos.
La estafa a Anses asciende los 100.000.000 de pesos y la suma se podría incrementar considerablemente con el tiempo.

El primer grupo de jubilados imputados en el marco de la megacausa por la millonaria estafa a Anses comenzó a declarar este martes en el Juzgado Federal.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, informaron que dos beneficiarios con retiros por discapacidad conseguidas de manera irregular se presentaron ante el juez Santiago Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik y se negaron a declarar.

Para los próximos días, los otros 24 jubilados imputados fueron citados para declarar, imputados por “defraudación a la administración pública”, al haber conseguido jubilaciones irregulares a través del estudio jurídico Organización Previsional SRL.

Para el juez Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik, estos jubilados participaron de las maniobras por las que fueron detenidas cinco personas: los abogados Rubén David Cagni, Conrado Suárez, Luis Miguel Iros, el asesor Roberto Luis Balbuena y el médico Daniel Fernando Fernández; y tres que también fueron procesadas pero permanecen en libertad: el médico José Ricardo Caliyuri, el perito Norberto Coehlo y la contadora Daniela Livi.

Una de las grandes diferencias en la causa, es que para los investigadores los jubilados no son parte de la organización ilícita, sino que son acusados de haber participado por la estafa individual de su caso, es decir por haberse beneficiado ellos con su propia jubilación irregular.

La principal hipótesis es que estas jubilaciones fueron tramitadas de manera irregular por el estudio jurídico Organización Previsional SRL en connivencia de un funcionario de la Comisión Médica de Trabajo N°12.

La causa

La maniobra se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia irreal –. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

De esta manera, según la hipótesis inicial del fiscal federal Nicolás Czizik, los abogados del estudio jurídico Organización Previsional SRL obtenían de manera irregular beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

Al momento hay registrados unos 130 casos de jubilaciones irregulares que, por el tiempo en que los beneficiarios llevan cobrando ese dinero, se trata de una estafa que supera los 100.000.000 de pesos.
LA CAPITAL

Publicar un comentario