El derretimiento del Ártico se está acelerando dramáticamente: la causa

Una situación privilegiada
La fusión de permafrost del Ártico podría destapar gases de efecto invernadero enterrados en lo más profundo.

Por debajo de donde se desarrolla la vida se encuentra la capa de suelo congelado, lo que conocemos como permafrost. Una porción de suelo permanentemente congelado con agua insuficiente como para formar cristales de hielo visibles. No se trata de hielo, sino de suelo congelado.

El permafrost ártico necesita permanecer congelado. En muchos lugares lleva congelado decenas de miles de años, bloqueando los gases de efecto invernadero y enfermedades antiguas enterradas en lo más profundo.

Lamentablemente, el clima cambiante de nuestro planeta está erosionando los permafrost en todo el mundo. Y ahora, una investigación financiada por la NASA ha confirmado que el descongelamiento gradual del permafrost ártico se está acelerando dramáticamente por un fenómeno natural conocido como lagos termokarst.

Los lagos del Ártico, que se forman cuando el hielo de la superficie se derrite y el suelo se colapsa, podrían descongelar el permafrost subterráneo mucho más rápido de lo que los científicos pensaban que era posible, revela el estudio publicado en la revista Nature.
MUY INTERESANTEderretimiento

No hay comentarios :