.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Cayó una banda de gitanos que se dedicaba a hacer secuestros virtuales


Tres personas quedaron detenidas, acusadas de al menos ocho estafas tanto en Mar del Plata como Necochea. La líder de la banda era una mujer, de 30 años, quien "lloraba" y se hacía pasar por víctima.

Una banda de gitanos liderada por una mujer que se dedicaba a hacer secuestros virtuales y cuentos del tío en Mar del Plata y Necochea fue desbaratada en las últimas horas.

Una mujer de 30 años señalada como la líder de la banda, un hombre de 36 y otro sujeto de unos 40 años fueron detenidos en Mar del Plata y Necochea y se encuentran a disposición de la UFI 2 de la vecina localidad, a cargo de la fiscal Silvia Gabriele, imputados por  “asociación ilícita en concurso real con extorsión en grado de tentativa y extorsión”.

La pesquisa, realizada por la Dirección Departamental de Investigaciones Necochea, incluyó varios allanamientos, escuchas telefónicas, análisis de comunicaciones y el entrecruzamiento de llamadas para lograr desbaratar esata banda.

Luego de varias denuncias radicadas a mediados del mes de febrero y marzo en Necochea por secuestros virtuales y otras estafas, se inició la causa a cargo de la fiscal Gabriele. La tarea llevada adelante por los efectivos de la DDI de esa dependencia permitió identificar a varios componentes de una organización compuesta por gente de la comunidad zíngara que ocupaba distintos roles en la banda.

La operatoria era similar a la utilizada en otros casos: un llamado telefónico, amenazas y órdenes rápidas, el grito de otros delincuentes haciéndose pasar por las personas “secuestradas” y la exigencia de entregar rápidamente los valores que las víctimas tuvieran en su casa y arrojarlos a la vereda en una bolsa de nylon, de ahí, la otra denominación de esta maniobra, conocida en la jerga delictual como “la bolsita”.

El rol que ocupaba cada uno de los investigados quedó delimitado por las declaraciones de los damnificados, que concordaron en que en los llamados se repetía el rol fundamental de una mujer que lloraba, haciéndose pasar por víctima de un secuestro, para convencer y así conseguir el pago de un falso rescate.

De esta manera, los investigadores consideraron que la mujer era la líder de la banda, ya que ella tenía el importante rol de convencer a las victimas del otro lado del teléfono. Después, estaban quienes serían los secuestradores, que eran breves en su hablar pero autoritarios y por ultimo aquellos quienes iban a buscar el botín a la vereda de la casa.

Una vez individualizados e identificados, y analizadas todas las medias de prueba aportados por la fiscalía y pla DDI la jueza de garantías Aida Lez ordenó la detención de la banda por considerarlos penalmente responsables del delito de “asociación ilícita en concurso real con extorsión en grado de tentativa y extorsión” (ocho hechos).

Con las órdenes de detención en mano, los efectivos de la DDI Necochea con sus pares de DDI Mar del Plata y Comando de Patrulla Mar del Plata y Necochea, realizaron un minucioso seguimiento y observación de los lugares de concurrencia habitual de los investigados. La primer detención se produjo en calle Peña al 4900, una mujer de 30 años que no ofreció resistencia, quien inmediatamente fue trasladada a la dependencia policial.

La segunda detención ocurrió en Necochea, donde también habita y operaba parte de la banda. Un hombre de 36 fue aprehendido en avenida 79 y 67. La situación en este operativo estuvo cargada de tensión, ya que en esa zona habitan un gran número de personas de la comunidad gitana, que intentaron defender al detenido y evitar su traslado.

El tercer detenido fue visto en Mar del Plata, en Peña y Don Bosco a bordo de un Volkswagen Vento azul oscuro, al cual al verse rodeado por la policía, decidió fugarse y emprender una veloz huida. Sin embargo, luego de recorrer a alta velocidad por calles Francia, donde había un control policial, casi enviste a un uniformado, derribando conos de marcación a su paso.

El hombre siguió en contramano por Castelli, tomó nuevamente Don Bosco, también a contramano, intentó doblar en Falucho y finalmente colisionó el vehículo contra un poste de alumbrado al cual se desplomó en la cinta asfáltica. Los uniformados aprovecharon el momento para detener al sujeto, quien estaba aturdido por el golpe y la acción del airbag, sin resultar lesionado.

Por disposición de la fiscal interviniente, todos los detenidos fueron alojados en sede policial hasta que comparezcan a prestar declaración indagatoria.
LA CAPITAL

Publicar un comentario