Buscan crear un Registro Municipal de Productores de Alimentos Libres de TACC


Los productos declarados deberán contar con los análisis correspondiente de detección de trigo, avena, cebada y centeno en laboratorios que cumplan los requisitos de la ANMAT.

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó ante el recinto deliberativo una iniciativa para crear un Registro Municipal de Productores de Alimentos Libres de TACC en Miramar.

Lo hizo mediante un proyecto de ordenanza que establece en detalle particularidades de quienes padecen celiaquía y deben alimentarse de productos que no posean gluten.

Dichas elaboraciones tendrá que contar con los análisis correspondiente de detección de trigo, avena, cebada y centeno en laboratorios que cumplan los requisitos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), al iniciar el trámite, en la renovación y al menos una vez durante el período de 3 años.

Cabe destacar, que el escrito surge desde una necesidad planteada por el Grupo Celiacos Miramar y fue diseñado teniendo en cuenta su mirada, así como la de la Dirección de Inspección General, el área de Bromatología y la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo.

Entre otros varios objetivos, se apunta a la generación de nuevos nichos de empleo independiente para aquellos productores que les interese la actividad, los cuales tendrán como incentivo beneficios impositivos municipales.

“Se debe garantizar el alcance a estos alimentos producidos en manera controlada, sin contaminación cruzada y es necesario que el lugar de elaboración cumpla con determinadas características”, determinaron desde el bloque oficialista.

Dentro del articulado se establece, entre otras cosas, que “el Código Alimentario Argentino plantea la obligatoriedad de contar con un Director Técnico para los establecimientos que elaboren alimentos libres de gluten”.

Por eso, se considerará a un profesional de nivel universitario, matriculado, con conocimientos adecuados en el área de seguridad de alimentos (técnicos o licenciados en alimentos, veterinarios, etc.).

“Este funcionario tendrá a su cargo el control del proceso de fabricación, desde la materia prima hasta el producto final. Los gastos que este profesional facture correrán por cuenta del elaborador”, aseguraron los ediles renovadores.

“Habrá un Consejo Asesor integrado por miembros de la Secretaría de Salud Municipal y el Grupo Celíacos Miramar. Los productos elaborados en los establecimientos registrados podrán comercializarse sólo dentro del Partido de General Alvarado, en espacios de ferias municipales, los propios establecimientos de elaboración, canales de intercambio solidarios, comercios habilitados para la venta y locales gastronómicos”, destacaron los legisladores.
LA CAPITAL

No hay comentarios :