Paro docente: dictan la conciliación obligatoria


La PlataLos maestros bonaerenses habían anunciado una huelga de 72 horas para la semana próxima que demoraba el inicio de las clases. Ahora, los gremios deberán establecer si acatan o no la medida del Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene con los gremios docentes, que el jueves habían anunciado un paro por 72 horas.

De esta manera, si el frente compuesto por los sindicatos de maestros acata la medida, las clases en las escuelas volverían normalmente el lunes, después de finalizadas las vacaciones de invierno.

En el documento firmado por la directora de Relaciones Laborales y negociación colectiva, Aldana Fernanda Mercuri, se intima a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto. Además, exige "la suspensión inmediata de las medidas de acción directa dispuestas y a abstenerse de adoptar cualquier otra que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el término de quince (15) días hábiles".

Así, la discusión paritaria entre los gremios docentes y la Provincia continuará. Cabe destacar que las negociaciones se iniciaron al comienzo del ciclo lectivo: es decir, hace 6 meses. Los maestros consideran insuficientes las ofertas realizadas por el Gobierno, mientras que los funcionarios de Vidal, como el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, calificaron de "político" el paro anunciado.

"Estamos ofreciendo un 16,7% a julio, y no es que ese aumento será para todo el año. Es lo que podemos pagar a julio. Luego, les dijimos que revisaremos nuestras metas y a partir de allí seguir discutiendo", comentó Villegas, quien acusó a los maestros de "equivocadamente participar de la destrucción del sistema educativo estatal".
AHORA10

No hay comentarios :