Ex boxeador es uno de los detenidos en la causa “Dolar Blanco”


Fue apresado el 1° de junio en un mega operativo de la Policía Federal. Se lo considera parte de la organización que traficaba drogas y dinero falso a Estados Unidos. También están detenidos su esposa y una hija, además de otras siete personas.

Hector Luis Patri (62), el ex boxeador afincado en Mar del Plata que tuviera en el año 1991 su pelea por un título del Mundo, es uno de los diez procesados en el marco de la causa llamada Dolar Blanco por contrabando de drogas y dinero falso a Estados Unidos, lavado de dinero y otros delitos.

Junto a Patri (que además es ambulancista asalariado del Ministerio de Salud de la Provincia) se encuentra detenida y procesada su esposa, como también una hija, que a su vez es la pareja del cabecilla de toda la organización Gastón “Tato” Russo, de acuerdo a los datos que surgen de la resolución firmada por el juez federal Santiago Inchausti.

La familia Patri era parte del entramado que, para la Justicia, se encargaba no solo del contrabando de estupefacientes sino también del comercio de esa sustancia en esta ciudad y a su vez en la introducción y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa fuera del país.

En total son diez las personas que fueron procesadas y detenidas, con diferentes roles dentro de la banda, y por la mayoría de ella se trabó embargo de 20.000.000 de pesos.

La investigación tuvo dos tramos. El primero de ellos se originó tras un episodio que no tuvo gran trascendencia en el año 2011 pero que en términos jurídicos fue importante. En septiembre de ese año un hombre que tenía pensado abordar un viaje a Estados Unidos en el aeropuerto de Ezeiza fue interceptado. En su valija de mano llevaba 6.398 gramos de cocaína.

Al declarar, el hombre llamado Juan Alfonso señaló que quien lo había acompañado desde Mar del Plata era un tal “Héctor”. La Justicia Federal profundizó ese dato y descubrió que “Héctor” era Héctor Enrique Bivar Da Rocha, quien se contactaba de forma permanente con un tal “Gastón”. En aquellos años la causa avanzó hacia Gastón Russo y hacia su hermana Walter, alias “El Loco”.

Durante algún tiempo se buscaron más conexiones que permitiera descubrer el verdadero funcionamiento de esta banda, pero no fue posible para los investigadores y la dilación en el expediente fue la principal característica.

Sin embargo, en Hendersonville, en los Estados Unidos, un domingo de mayo de 2016 tres ciudadanos marplatense fueron detenidos cuando intentaban introducir dinero falso en un supermercado. Uno de los apresados fue Héctor Bivar Da Rocha y el Servicio Secreto de Estados Unidos siguió su pista hasta que el 9 de marzo de 2017 envió un mail a la Policía Federal de Argentina. Ahí se explicaba que había toda una organización -concordante con lo que se había investigado tras la detención de aquel hombre en Ezeiza en 2011- que traficaba dólares falsos desde Perú a Mar del Plata, a una vivienda de Tejedor al 2800. En ese domicilio se preparaba a las “mulas” como Alfonso para enviarlas a Estados Unidos.

El ciclo delictivo se cerraba cuando un hombre transfería desde aquel país el dinero cambiado y lo hacía a un solo destinatario que no era otro que el dueño de la casa Tejedor al 2800: Gastón Russo.

Para la Justicia Federal, la organización captaba “voluntades de personas con cierto grado de vulnerabilidad en razón de sus circunstancias personales, económicas o nivel educativo, a quienes les conseguía los pasajes aéreos con destino a Estados Unidos de Norteamérica”. La ganancia obtenida se invertía en operaciones de carácter económico, como la compra de vehículos de alta gama o de inmuebles, bienes que ponían a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros.

Las demas acusaciones

En septiembre de 2017 fue detenido en EEUU Gerardo Casco acusado de ingresar billetes de cien dólares falsos. Casco había viajado en el mismo vuelo que Cristian Palomeque y Cintia Patri Guerrero.

En noviembre de 2017 fueron detenidos en Iowa, Francisco Nahuel Schechtel y Evelyn Alexandra Colman en el momento en que giraban 3.500 dólares falsos a Carmen Haydee Guerrero la esposa del ex campeón de boxeo Héctor Patri.

Pero además de esas transacciones y otras tantas, la Justicia reunió prueba para determinar que la banda también se dedicaba al contrabando de drogas. De hecho durante los allanamientos del 1° de junio último en el que todos fueron detenidos en una casa de García Lorca 3500 y en otra de Roca al 1000 se secuestraron marihuana y cocaína. En tanto en la casa de Patri en el barrio Las Dalias la policía halló un ladrillo de marihuana de 864 gramos.

A nombre del ex boxeador también había puesto esta organización un Audi A5, la misma que tenía a su disposición un Volkswagen Golf, Peugeot 208, un Volkswagen Polo y una Peugeot Partner que fueron secuestrados en los procedimientos del 1º de junio de 2018.
Otra circunstancia que para los investigadores judiciales es evidencia de que la misma organización operaba desde 2009 fue que en septiembre de ese año Gastón Russo, Héctor Enrique Bivar Da Rocha, Cintia Eliana Patri Guerrero, Walter Russo, Diego Simeone, Gonzalo Videla y Pablo Rocha “desarrollaron maniobras de ocultamiento de material estupefaciente para realizar envíos postales -con nombres de ciudadanos uruguayos- hacia distintas personas domiciliadas en varias localidades de España, habiendo ingresado al país vecino a través de los automóviles Volkswagen Vento y Renault Clio”.

Simeone también habría de ser detenido un par de años después junto a Bivar Da Rocha en aquel supermercado de Hendersonville.

Por toda esa acumulación de pruebas la Justicia considera a Gastón Russo como el líder de la organización y los demás integrantes son su hermano Walter Russo, Cintia Eliana Patri Guerrero, Cristian Ricardo Palomeque, María Lucia Milano, Pablo Ezequiel Castagnino, Carmen Haydee Guerrero, Héctor Luis Patri, Noemi Gallo y Fernando Silvestre Dodero.

Sobre cada uno pesa un embargo de 20 millones de pesos y los delitos que se le imputan van desde asociación ilícita y comercio de estupefacientes hasta lavado de activos
LA CAPITAL

No hay comentarios :