Vean cómo instalaron los "sombreros" en las estatuas de la Isla de Pascua


Los moái de la Isla de Pascua.Las estatuas de la Isla de Pascua, llamadas técnicamente como moái, fueron construidas por la civilización Rapanui y ahora se conoció algo más: cómo hicieron para ponerles los pukao, una especie de sombrero que llevan en la cabeza.

Los moái están distribuidos por toda la isla y su estructura está adornada por cilindros de piedra en la cabeza que miden hasta 2 metros de diámetro y pesan hasta 12 toneladas. Los pukao los tallaban aparte en un tipo de roca volcánica y después lo colocaban ceremoniosamente sobre la estatua una vez que ésta ya estaba plantada.
El antropólogo Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, explicó en un informe publicado en el medio científico Science Direct: "La gente de Rapanui era notablemente ingeniosa y encontró soluciones que requerían la menor cantidad de recursos y el menor esfuerzo para lograr sus objetivos".
Después de analizar más de 50 pukaos y crear modelos 3D con el fin de averiguar el método más eficiente para moverlos sin más medios que cuerdas, palos y piedras, llegaron a la siguiente conclusión: los hombres construyeron una larga rampa desde el suelo a la cabeza del moái.
Después, un grupo de personas tiraba del cilindro hacia la estatua sobre la rampa y, al llegar al extremo, simplemente lo dejaban caer con cuidado el moái.
Sin detalles: así se ven los moai de La Cantera. SE los terminaba una vez ubicados en su ahu.
"Esta técnica significa que no habría requerido una gran cantidad de personas o recursos para construir y ensamblar a los moái con los pukao. Los Rapanui son una extraña historia de éxito en un lugar muy improbable", aseguró.
Asimismo, el antropólogo explicó que esta nueva información que adquirieron hizo que le dieran ganas de seguir investigando a los Rapanui y su relación con su entorno y comunidad.
Tongariki, uno de los sitios màs visitados en Isla de Pascua (Enrico Fantoni)
Los Rapanui es una civilización que desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia. Su fundación data de alrededor del principio del Siglo XIII d.C y tiene aproximadamente 5.682 habitantes.
La sociedad Rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupa una zona, siempre con franja costera.
CLARÍN

No hay comentarios :