GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 22-6-18


Se presentó la  “Semana Internacional de Triatlón”.

La Secretaria General y de Gobierno, María Eugenia Bove,  junto al  Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano García;  a los representantes de la Federación de Triatlón de la República Argentina al director de Deportes, Adolfo Ferrari y  Javier “Chapu” Gómez, realizaron en la sala de audiencias la presentación   de la “Semana Internacional  del Triatlón”  donde la ciudad de Miramar será sede de la competencia  el 23 y 24 de marzo de 2019.

 La competencia tendrá el apoyo de la Municipalidad de General Alvarado y contará con la organización de la empresa Leiva producciones y Chapu Aventuras.

  La “Semana Internacional de Triatlón” se desarrollará en la ciudad de Miramar el 23 y 24 de marzo de 2019 y contará aproximadamente con 1000 atletas nacionales e internacionales.

El cronograma de competencia está estipulado de la siguiente manera: viernes 22 de marzo en el Polideportivo Municipal se realizará la  recepción de competidores y retiro de kit de 18:00 a 21:00 hs; el sábado 23 a las 7:00 hs desde  la Av. Costanera y calle 21 será la largada  para la “Full Distance”, con 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros de pedestrismo. Una hora después iniciará la competencia de atletas de la categoría “Half” quienes deberán recorrer 1900, metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.

El domingo 24 de marzo será el cierre de la competencia  a partir de las 8:00 hs con la prueba “Sprint”, con 750 metros de natación (2 circuitos), 40 kilómetros de ciclismo (2 circuitos) y 10 kilómetros de pedestrismo
También se realizará con el propósito de incentivar  el atletismo en los niños se desarrollará el domingo 24 a las 10:30 hs un triatlón infantil (6 a 12 años) con  distancias a confirmar desde la organización.

EDICTO.

POR DOS DÍAS. Llámese a licitación pública Nº 02/18 según Decreto Nº 1217/18 de fecha 19 de junio de 2018 para “OTORGAR EN CONCESIÓN EL SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS DE LA PLANTA URBANA Y SUBURBANA DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO.-

Venta e inspección de pliegos: A partir del día 06 de julio de 2018 en el horario de 07.00 a 13.00 hs. en la Dirección de Concesiones, en el subsuelo del Palacio Municipal, con domicilio en la calle 28 Nº 1084 de la ciudad de Miramar, hasta el día 20 de julio de 2018 inclusive.-

Recepción de las ofertas: Hasta las 9.00 hs del día 23 de julio de 2018 en  la Dirección de Concesiones, subsuelo del Palacio Municipal.
Apertura de las ofertas: El día 23 de julio de 2018 a las 10.00 hs en dependencias de la Sala de Audiencias del Sr. Intendente Municipal, 3º piso del Palacio Municipal.
Valor del Pliego: Veinte Mil Pesos ($ 20.000).
Información: Teléfono (02291) 43-1241 interno 249
email: dop@mga.gov.ar
Municipalidad de General Alvarado calle 28 Nro. 1084, Miramar, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires. CP: 7607.

Dirección de Niñez, adolescencia y Juventud

En el marco de las acciones desarrolladas desde el Consejo Local de Niñez, el jueves 21 de junio  en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado,  tuvo lugar el 1er Encuentro del Consejo Local de la Juventud, un espacio de participación democrática en el que los jóvenes puedan exponer sus ideas y armar proyectos de políticas públicas para implementar en el distrito. El mismo tuvo lugar en el HCD, con la concurrencia de representantes de los centros de estudiantes de las escuelas públicas y privadas del distrito, como también de jóvenes del Envión y otras organizaciones locales.

Los temas que se desarrollaron fueron: Que se aborde la educación sexual Integral, Laica, Científica  y actualizada en las escuelas. Propuesta de la Jornadas de educación sexual integral en las escuelas.

Posibilidad de contar con un espacio donde se enseñe de manera gratuita distintas artes para los jóvenes: Actuación, baile, uso de instrumentos musicales etc. Finalizando la jornada se expuso la implementación de actividades deportivas para jóvenes.

 "Encuesta Provincial de Juventud"

 El martes 19 de Junio tuvo lugar en la ciudad de La Plata el lanzamiento de la "Encuesta Provincial de Juventud", evento del que participaron en representación de nuestro Municipio la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Dra. Constanza Saffer y la Coordinadora del Programa Envión, Elizabet  Da Consaisao.

Tal encuentro resultó muy fructífero ya que el material estadístico elaborado nos permitirá conocer con mayor certeza la realidad de la juventud local para la que trabajamos, pudiendo desarrollar nuevas políticas públicas.

Aprovechando la ocasión, las delegadas locales pudieron gestionar distintos recursos para nuestro municipio, logrando así el incremento de 50 nuevas becas para sumar más jóvenes al Programa Envión, como también la provisión de pintura y demás insumos para el mantenimiento de la sede donde los jóvenes participan de talleres todas las tardes.


Secretaría de  Desarrollo Humano.

Entrega de Leña

La Secretaría de Desarrollo Humano informa que a partir del mes de junio se entregará Leña en diferentes puntos de la ciudad, para familias que lo necesiten, tal lo acordado con la Dirección Forestal, la misma será los días martes y jueves entre las 10:30 y las 11:30 hs, según cronograma.



             Sociedad de Fomento "El Paraíso"
Jueves 21 de junio
Calle 62 N° 1457


             Sociedad de Fomento Belgrano
Martes 26 de junio
50 y 43


             SUM Barrio Oeste
Jueves 28 de junio
Calle 26 y 43

 Todos contra el frío
Una acción nacida de las Promotoras Comunitarias en conjunto con los jóvenes de los Centros de Estudiantes de General Alvarado(tanto de establecimientos públicos como privados), para llevar abrigo a quienes más lo necesitan en este invierno.

Es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de General Alvarado y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo el sábado 23 de Junio, de 14:00 a 17:00 hs., en el Club Atlético Miramar (30 e/ 15 y 17).
Sumate a este Truco Solidario, esperamos tus donaciones.

•             Secretaría de   Producción, Desarrollo Local y Empleo

Jornada de Apicultura.

Organizado por el Municipio de Gral. Alvarado a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo ,  se efectuará hoy en el ISFT Nº 194 (Fortunato de la Plaza y calle 17), se desarrollará una Jornada de Apicultura, con la participación del los Médicos Veterinarios:  Alfonzo Lorenzo( Ministerio de  Agroindustria); Jorge Wiseiky ( SENASA) y Guillermo Corbeta (Ministerio de Agroindustria).

             Secretaría de  Turismo, Cultura y Deportes


Estudian las huellas fosilizadas de un carpincho que vivió hace 50 mil años en Miramar.

Recientemente, un equipo de investigadores dio a conocer la identidad de la especie que dejo sus huellas junto a otras criaturas prehistóricas en la localidad bonaerense de Miramar, una de las localidades con mayor trascendencia en materia paleontológica a nivel mundial.

Las huellas fósiles de roedores en América del Sur son escasamente conocidas por los paleontólogos, ya que para su preservación deben darse ciertas características ambientales, como así también su posterior visualización en los yacimientos paleontológicos

Recientemente, un grupo de investigadores compuesto por Cristian Oliva delCentro de Registro Del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con sede en La ciudad  de La Plata, Cristian FavierDuboisdel área de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría y por sus descubridores, Daniel Boh y Mariano Magnussen del Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar, dieron  a conocer los estudios preliminares sobre unas antiguas huellas fosilizadas, que pertenecieron a un roedor de gran tamaño emparentado con el actual carpincho, el roedor viviente más grande del planeta, (Hydrochoerushydrochaeris), que pueden crecer hasta 1,30 metros de largo y pesar 65 kilos, aunque en el pasado, existieron formas más voluminosas. En paleontología a las huellas fósiles se las denominaIcnitasy a veces se les da un nombre propio, diferente al del animal que supuestamente las provocó.

La presentación ante la comunidad científica de los nuevos materiales fue realizada durante las VI Jornadas Arqueológicas y VII Jornadas Paleontológicas Regionales, que se llevaron a cabo en la ciudad de Miramar en el mes de abril de este año. La misma reunió a destacados investigadores de nuestro país.

“Los restos de carpinchos fósiles ya han sido encontrados en esta zona en estratos de más de tres millones de años, principalmente mandíbulas y cráneos, que se conservan en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar”, argumento Daniel Boh, titular de la institución.
Por su parte, Mariano Magnussen del museo local comento, “las huellas de este roedor no estaban solas, ya que pertenecen al yacimiento paleontológico Punta Hermengo, mundialmente conocido por los investigadores, donde además se recuperaron las primeras huellas fósiles atribuibles a un gran tigre dientes de sable, también de Macrauchenia, un animal similar a un camello con trompay un ave de gran tamaño de la familia de los ñandúes.

Las huellas del roedor recuperadas e identificadas, pertenecen a la icnoespecie (nombre que distingue cada huella fósil) Porcellusignumconculcator, del cual solo se conocen un puñado de hallazgos en América. Este material contribuye notablemente al entendimiento de estas raras huellas, aportando información sobre su forma de vida, ecología del pasado, etc.
Este yacimiento, ubicado en cercanías de la zona urbana y en pleno sector turístico de la ciudad de Miramar, a orillas del mar, fue en tiempos prehistóricos muy diferente. El mar estaba varios kilómetros hacia el sudeste, y este sector era una planicie de inundación, alimentada por un arroyo desaparecido hace miles de años. Animales de diversas especies se acercaban a las orillas fangosas, donde dejaron sus huellas, que, debido a que fueron cubiertas rápidamente, han logrado preservarse hasta nuestros días. El hallazgo de huellas es de por sí muy raro, debido a lo difícil de su preservación e identificación.

Cabe destacar que estos mariales paleontológicos se encuentran protegidos por la ley nacional 25.743/03 y por la ordenanza municipal 248/88 como parte del patrimonio paleontológico de la República Argentina y de la Municipalidad de General Alvarado.

Nuevas instalaciones para el museo.
Debido a la gran cantidad de piezas recolectadas el Museo Municipal Punta Hermengo no puede exponer y conservar su creciente colección, la Municipalidad de General Alvarado junto a la Fundación Azara vienen ultimando los detalles de un nuevo y moderno edificio para el área de ciencias naturales, el cual revalorará el nivel científico, cultural, educativo de la institución y será un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

“Coro Municipal de Niños”

Teniendo en cuenta la gran cantidad de menores que se interesan por la música y el canto es que se implementa el CORO MUNICIPAL DE NIÑOS, nuevo proyecto municipal gratuito a la comunidad, destinado a niñas y niños de los 7 a 13 años, abriendo este canal de expresión, el que se desarrollará en diferentes etapas y encuadrado en una perspectiva comunal de integración e inclusión a través del canto coral.

La primera etapa se encuadra en el marco de iniciación musical orientada al canto con métodos estratégicos de técnicas de respiración, vocalización, emisión y didáctica para niños.

Los ensayos serían de una hora y media, dos veces por semana en los espacios municipales Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Miramar y Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi” en Comandante N. Otamendi.

Miramar: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Av. 9 y calle 52 tel 433197, Martes de 18 a 19. 30 y Viernes de 18.30 a 20 hs.

Comandante N. Otamendi: Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi” calle Moreno          Nº 2277 Tel 480198, lunes y miércoles de 17.30 a 19 hs
          
Para más información comunicarse con la Dirección de Cultura calle 38 Nº 1172 tel 420901 de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o en los espacios antes mencionados.

“Bichito de luz….sin luz” Infantil

El domingo 24 de junio a las 17:00 hs, se presenta en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”, el teatro de títeres Burbujas con su obra “Bichito de luz….sin luz“.

En una noche oscura y sin estrellas un Bichito de Luz daba mucha luz, tanta luz que el grillo no podía dormir. ¿Qué pasó? resulta que el Grillo malhumorado decide hacer una travesura y le afloja la lámpara.

El Bichito preocupado recurre a la Vaquita de San Antonio quien le dice "Son las pilas"; el Caracol y el Ciempiés también quieren ayudarlo, hasta que irrumpe la Pulga que de mala fe, con el pretexto de colaborar aprovecha para picarlo.

El Grillo decide que aunque no puede dormir intentará llegar a un acuerdo y el Caracol será quién haga la mediación para que el Bichito de Luz vuelva a alumbrar.

Autor: Fabián Villarreal
Técnica de manipulación: Títeres de varilla y manoplas
Diseño y construcción de títeres: Teatro de títeres "Burbujas"
Música Original: Gabriela Berná

Entrada general $100

Biblioteca Parlante

Punto de acceso a la lectura para personas con discapacidad

Hoy a las 11:00 hs en las instalaciones de la Biblioteca MGA “General José de San Martín” calle 34 Nº 940, se dará por inaugurado el servicio de Biblioteca Parlante.

Programa en conjunto con la Biblioteca MGA, alumnos de ISFT Nº 194 (ITEC) y la Secretaría de Desarrollo Humano, Área de Discapacidad.

Se brindará el servicio de computadoras con lector de pantalla para ciegos y disminuidos visuales y préstamos de Cds, audio- libros y películas.


Mes Gardeliano

La Municipalidad de General Alvarado, como parte de sus políticas de gobierno, sigue promoviendo a artistas locales e impulsando nuevas iniciativas, declarando de Interés Municipal este homenaje a Carlos Gardel y el Tango, denominado “Junio Mes Gardeliano”.

Desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes (Dirección de Cultura MGA), se ha organizado un vasto cronograma, en conjunto con cantantes, bailarines y representantes tangueros del Distrito, para enaltecer al Tango como expresión cultural a través de la programación de “Junio Mes Gardeliano”, declarado de Interés Municipal (Decreto Nº 1139/18), en recuerdo y homenaje a Carlos Gardel, el referente máximo del tango para nuestro país y el mundo, en el mes de su fallecimiento (24 de Junio de 1935).

Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. La persona e imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. El conocido "El zorzal criollo" o "Morocho del Abasto" o simplemente Carlos Gardel, con una voz insuperable, consiguió llevar el ritmo porteño por el mundo y por eso, países y ciudades, realizan actos y reconocimientos en este mes.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo y en 2009 el Tango ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Cronograma de Actividades y Eventos:

Taller de Tango y Tango Terapia: Jueves de 19:00 a 21:00 hs., a cargo de Clemente Kittlein y Gabriela Fortuny, en la Biblioteca Municipal “Gral. José de San Martín” (34 N° 940, Miramar).

Taller de Tango: Martes de 19:00 a 21:00 hs., a cargo de Clemente Kittlein y Gabriela Fortuny, en Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi” (Moreno 2277,  Comandante N. Otamendi).

“Sudestada” Tango: Milonga y clases de tango a cargo de Alejandra Moreira y bailarines invitados (30 Nº 1271, Miramar). Martes 20:00 hs.: Iniciantes /  21:00 hs.: Intermedios / 22:00 hs.: Prácticas y baile 

Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado (28 esq. 21):

-       Viernes 22 de Junio, 10:00 hs.: Acto de entrega Declaratoria de Interés Municipal al programa radial “Evocando Tangos” (FM Master), conducido por Hernán Marino, en reconocimiento al aporte cultural que realiza en la difusión de nuestra música ciudadana y como justo homenaje a la memoria de su creador, Salvador Marino.

-       Domingo 24 de Junio, 18:00 hs.: Baile, canto, música y exhibición de elementos y prendas de Carlos Gardel.

Primer Certamen Pre Selección Regional de voz masculina y femenina – “Tango y Mar” subsede Miramar 2018, organizado por la cantante Laura Corro, representante de la Sud Sede Pre “La Falda Ciudad Tango”, Declarado de Interés Municipal (Decreto Nº 1051/18).
-       Viernes 29 de Junio, 19:00 hs.: Pre selección y semi finales en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”.

-       Sábado 30 de Junio: Final del Certamen y cena show en “Alto Miramar” Resort & Spa (Av. 37 e/ 18 y 20).

Invitación a  músicos de la  comunidad para colaborar en los festejos el  9  de julio     
El Municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes juntamente con la Comisión Organizadora, integrada por agrupaciones folklóricas, centros de jubilados, docentes de folklore y miembros de la comunidad, recordando el emotivo encuentro de los años anteriores en el que gran parte de la comunidad del Distrito se unió en los actos realizados en el Polideportivo y con la intención de ampliar aquella convocatoria, invitan a los músicos folclóricos del distrito a participar del escenario abierto que se realizará en dichos festejos.
Para más información comunicarse con Sara Mir 2291- 4458645 y Sonia Sánchez 2291- 413074.

No hay comentarios :