.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Senadores bonaerenses buscan tolerancia 0 de alcohol al conducir


Los especialistas aseguran que el alcohol está presente en el 80% de los accidentes de tránsito de los jóvenes y en el 50% global. El autor de la iniciativa es Federico Susbielles.

Un proyecto ingresado en la Legislatura bonaerense buscará instalar nuevamente el debate sobre el alcohol 0 al conducir en territorio provincial.

La iniciativa presentada por el senador Federico Susbielles (Unidad Ciudadana –FpV) incorpora un artículo a la Ley 13.927 –Código de Tránsito de la Provincia- y prohíbe “conducir cualquier tipo de vehículo con concentración de alcoholemia superior a 0 gramos por litro de sangre”.

No es la primera vez que un proyecto de estas características ingresa al parlamento bonaerense; en agosto de 2016, incluso, llegó a tener media sanción una propuesta similar del ahora ex senador Norberto García (bloque Peronista) que finalmente “se cayó” en enero de este año por falta de tratamiento de la Cámara Baja.

La iniciativa de Susbielles se analiza en la actualidad por la Comisión de Legislación General y sería tratada en la sesión del 7 de junio próximo.

En diálogo con LA CAPITAL, el senador contó que “una ley de este tipo está presente en otras 6 provincias argentinas y en otros países; en todos esos lugares han bajado los índices de siniestralidad y, por supuesto, de muertes”.

Además, destacó que “entendemos que tiene que haber una ley que sea la punta de lanza de un cambio cultural, que lo marque en 0 y que sirva para poder implementar políticas públicas complementarias, como campañas de difusión y concientización sobre seguridad vial, además de realizar más controles urbanos e interurbanos”.

“El bien a tutelar es la vida humana”

Según datos de la asociación civil ‘Luchemos por la Vida’, en 2017 murieron 2.172 bonaerenses en siniestros viales. En todo el país fueron 7.213 las víctimas.

“Los especialistas aseguran que el alcohol está presente en el 80% de los accidentes de tránsito de los jóvenes y en el 50% global”, dijo Susbielles, y agregó: “además, sostienen que ya con la primera copa se empiezan a perder facultades y capacidad de reacción ante un accidente”.

“El límite que hoy fija la Ley –0,5 gramos de alcohol por litro de sangre- ya se define técnicamente como una intoxicación alcohólica, con una pérdida que va entre lo moderado y lo severo, con lo cual mantener este umbral es a nuestro juicio temerario e irresponsable”, manifestó el senador.

Y relató que “con 0,5 de alcohol en sangre, uno tiene 9 veces más posibilidades de ser partícipe de un accidente que si lo tiene en 0”.

Finalmente, analizó que “hay mucha gente que se sienta largo rato en una reunión familiar o de amigos con la idea de tomar una o dos copas de alcohol pero termina tomando más”.

“Hay que tener en claro que acá el bien a tutelar es la vida humana, con lo cual cualquier circunstancia que pase después no se puede reparar de ninguna manera”, concluyó Susbielles.

Publicar un comentario