¡QUE BONITO! :Mujeres usaban dinero de beneficios sociales para comprar droga y revenderla


El fiscal Rodolfo Moure detectó 8 casos en que mujeres detenidas por venta de estupefacientes cobraban Asignación Universal por Hijo, en algunos casos a pesar de no tener menores a su cargo. Financiaban el narcomenudeo con dinero estatal.
Otro escándalo involucra a Anses y a la falta de controles estatales: un fiscal detectó que de 10 mujeres detenidas en Balcarce por venta de droga, 8 recibían dinero por Asignación Universal por Hijo u otros beneficios sociales y de esa manera financiaban el narcomenudeo.


El fiscal Rodolfo Moure, al ser consultado por LA CAPITAL, explicó que del relevamiento realizado por las mujeres detenidas por venta de cocaína en Balcarce en 2017 y 2018, “el 80% recibía cada mes dinero del Estado por diferentes beneficios sociales”.

Uno de los casos testigos emblemáticos es el de una mujer, que está imputada por infringir la ley de droga y que declaró que cada mes recibía 10.000 pesos por “las asignaciones universales” y otras becas municipales y que, con ese dinero, viajaba hasta Mar del Plata para comprar cocaína que luego revendía en Balcarce.

La mujer se encuentra con prisión preventiva al día del juicio y, cada mes, el Estado le sigue depositando el dinero correspondiente a la Asignación Universal por Hijo. “Es posible que esta mujer, cuando salga, tenga unos 100.000 pesos en su cuenta bancaria, dinero que podrá volver a utilizar para comprar droga”, expresó una fuente judicial consultada.

Otro de los casos investigados por el fiscal Moure demostró que una de las mujeres detenidas por venta de droga cobraba la Asignación Universal por sus hijos a pesar de que los menores, desde hacía seis meses que vivían con su padre, sin tener contacto con ella. Ese dinero, sospecha el fiscal, fue el utilizado para financiar la droga que luego vendía.

Para el fiscal Moure no hay dudas de que hay una falta absoluta de control de Anses en constatar qué se hace con la plata que se otorga por los beneficios sociales.

Ante esta falta de control, el fiscal Moure propone “suspender los planes sociales a quienes cometen este tipo de delitos”.

Si bien, la propuesta del fiscal parece dura, Moure explica que “el dinero de estos beneficios sociales es para los chicos, por lo que se podría nombrar a otro adulto para que estén a su cargo y que ese adulto cobre los beneficios”.

En los próximos días, el fiscal Moure le enviará un informe a Anses con las conclusiones por estos casos detectados y con esa propuesta de “cuidar” el dinero del Estado que se le entrega a la gente, para que ese dinero realmente sea para quienes más lo necesitan y no para los que delinquen.

Además, el fiscal se comunicó con el intendente de Balcarce, Esteban Reino, y al contarle lo sucedido el jefe comunal se comprometió a revisar las becas sociales que entrega su municipio, con el fin de que no estuviesen en manos de delincuentes.

Otra falta de control

El fiscal Moure expresó que no sólo se ve la falta de control de Anses en lo que hicieron estas mujeres con el dinero de la Asignación Universal por Hijo.

Hace pocos días, Moure detuvo a un hombre acusado de vender cocaína en Balcarce. El sujeto, al declarar, expresó que su verdadera ocupación era cosechar papas en un campo.

Al chequear esta información, el fiscal encontró que el sujeto, imputado por venta de droga pero supuesto cosechador de papas, estaba jubilado por discapacidad, por un problema en la cadera.

Sin embargo, la verdadera sorpresa no fue que un hombre jubilado por discapacidad por problemas en la cadera se dedicara a cosechar papas, sino que, según trascendió, el hombre había tramitado en Anses su jubilación por discapacidad luego de caerse de un techo de una casa a la que había intentado robar y se lastimara la cadera.

De esta manera, un delincuente que se lesionó la cadera robando una casa estaba jubilado por discapacidad, seguía trabajando cosechando papas y, además, fue detenido por vender cocaína.
LA CAPITAL

No hay comentarios :