POLICIALES DE LA TARDE

Se cruzó con un joven con el que estaba peleado y lo atropelló

7 de mayo de 2018

Ocurrió esta mañana en el barrio Las Heras. La víctima, que iba en moto, denunció al conductor de un Renault 9, quien lo golpeó con el auto.
Un hombre de 29 años fue detenido esta mañana en el barrio Las Heras acusado de haber atropellado a un joven que iba en una moto y con quien mantenía una pelea de vieja data.
Según información oficial, el hecho ocurrió en la avenida Tetamanti y Génova, cuando un hombre que manejaba un Renault 9 gris atropelló deliberadamente a un joven que conducía una moto. La víctima sufrió algunas heridas leves y al reponerse llamó inmediatamente a la policía para realizar la denuncia.
Personal policial divisó al Renault 9 que circulaba por la avenida Fortunato de la Plaza y, al llegar a Polonia, lograron interceptarlo y detener al conductor. Al requisarlo, encontraron que el hombre tenía en su poder “varias” vainas de proyectil calibre 38.
El hombre quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, desde donde lo imputaron por “lesiones” y dispusieron que pasara la noche en la Unidad Penal 44 de Batán.

Otorgaron arresto domiciliario a acusado de abusos contra menores en Balcarce

7 de mayo de 2018
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata a pesar de la negativa del fiscal de la causa y de un juez de garantías. El imputado seguirá su detención en una institución de Tandil.
Carlos Barboni, el empresario balcarceño y ex docente secundario detenido por abuso sexual de al menos dos menores, fue beneficiado en las últimas horas con un arresto domiciliario que cumplirá en una institución de Tandil.
Pese a que el fiscal Rodolfo Moure y el juez de Garantías, Juan Tapia, se opusieron al pedido de la defensa de Barboni, la Cámara de Apelaciones, a través de sus integrantes Raúl Paolini, Martín Angulo y Pablo Poggeto, entendió todo lo contrario. Revocó la resolución de Tapia y le dio la detención domiciliaria a Barboni en el Remar de Tandil, una institución que alberga delincuentes jóvenes. Barboni estará monitoreado con pulsera electrónica.
Barboni deja entonces la cárcel de Batán, donde estuvo preso, para alojarse en la institución tandilense.
Aún con la existencia de un informe socio ambiental adverso en cuestiones de seguridad, dice la Cámara, esa falencia la compensa el sistema de la pulsera electrónica. “Es algo extraño porque la contención de Barboni estará dada por otros delincuentes, muchos de ellos del rango de edades de aquellos jóvenes que se investiga si abusó sexualmente”, explicó una fuente a este medio.
Barboni está detenido en el marco de las causas 1977-17 y 1920-17 por existir prueba suficiente para imputarlo de los delitos de promoción de la prostitución doblemente agravado, abuso sexual agravado, corrupción de menores, grooming (delito contra la integridad sexual) y tentativa de abuso sexual.
El 11 de octubre una mujer revisó el Facebook de su hijo –alertada por el padre de un compañero de escuela del menor- y le halló conversaciones con un usuario de perfil falso llamado “Joaquín Barbarroja”. Tras montarse un encuentro coordinado por la policía se logró imputar a Barboni y allanar su casa. La publicación de ese caso impulsó a un joven de 23 años a contar que lo mismo le había sucedido a él casi 10 años atrás y su relato permitió descubrir un lugar secreto en la casa de Barboni donde guardaba objetos sexuales y videos.
Entonces, el 27 de octubre, Barboni fue detenido pese a haber intentado cometer suicidio.
Para el fiscal Moure se trata de uno de los casos de grooming más importantes que se hayan conocido, pese a la dificultad por probar más episodios de ataque sexual y corrupción de menores, muchos de los cuales sucedieron hace más de 30 años. Barboni, hoy de 73 años, utilizaba su condición de profesor de la escuela técnica de Balcarce para tener una proximidad mayor a menores de edad.

Hallaron nuevas evidencias de ADN en la escena del crimen de García Belsunce y ordenan cotejos con los sospechosos

7 de mayo de 2018
Cuando asumieron la investigación a principios de 2017, los nuevos fiscales de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, ordenaron peritar nuevamente todas las evidencias recolectadas en la escena del crimen en 2002.
Los investigadores del homicidio de María Marta García Belsunce hallaron nuevos rastros de ADN en las evidencias de la escena del crimen recolectadas hace 16 años, por lo que los fiscales de la causa citaron a Nicolás Pachelo, su ex mujer y cinco vigiladores a un nuevo cotejo genético, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, presentó hoy un escrito para que también sean convocados para la extracción de sangre el viudo Carlos Carrascosa, los familiares condenados por encubrimiento y la medio hermana de la víctima,Irene Hurtig.
Fuentes de la investigación explicaron que el nuevo perfil genético es masculino y fue encontrado en una muestra colectada en 2002 que en su momento había arrojado resultado negativo.
Es que cuando asumieron la investigación a principios de 2017, los nuevos fiscales de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, ordenaron peritar nuevamente todas las evidencias recolectadas en la escena del crimen en 2002.
“De una de esas muestras que en su momento había sido considerada como insuficiente para obtener un perfil genético, con las nuevas tecnologías que existen en materia de genética forense, ahora se pudo sacar un patrón que corresponde a un hombre”, dijo una fuente judicial.
El mismo informante aclaró que aún no se sabe si este perfil es igual a uno de los históricos dos ADN masculinos NN que fueron hallados junto a otro femenino en pequeñas manchas de sangre levantadas de la escena, o si pertenece a un tercer hombre.
En una citación, los fiscales Domínguez y Quintana fijaron para el 14 de mayo, el próximo lunes, a las 12, la extracción de sangre para los cotejos de ADN que se realizarán en la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata y estarán a cargo de su directora, la doctora María Mercedes Lojo.
Los convocados para estos nuevos estudios son los siete nuevos imputados que ya fueron indagados el año pasado por el crimen de García Belsunce, es decir, Pachelo(41); su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo (39); y cinco ex vigiladores del country Carmel de Pilar donde ocurrió el asesinato, José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo AcostaVíctor Hugo ContrerasEduardo Walter Vera y Norberto Glennon.
El patrón de cada uno de los varones será cotejado con este nuevo ADN masculino que surgió ahora y con aquellos otros dos perfiles NN de hombres que ya estaban incorporados en la causa.
En el caso de Dávalos, su sangre será comparada con el ADN femenino que estaba presente en el expediente desde 2002 y que es distinto al de la víctima.
El abogado Ribas pidió en un escrito que no se excluya de estos nuevos estudios de ADN a los históricos imputados de la causa vinculados a la familia García Belsunce.
Por ello, pidió que también sean convocados a la extracción sanguínea el viudo Carrascosa, el hermano Horacio García Belsunce, el medio hermano John Hurtig, el vecino Sergio Binello y también la medio hermana Irene Hurtig, pese a que ella ya fue sobreseída en la causa.
“La fiscalía ha olvidado que otras personas más han tenido o pueden tener una aparición en los cotejos sanguíneos que se llevarán a cabo en este expediente. Me refiero específicamente a los imputados y/o condenados en la actualidad por sentencia del Tribunal Oral Criminal de San Isidro y la Cámara de Casación Provincial“, señala Ribas en su presentación.
Según la hipótesis por la que los fiscales Domínguez y Quintana indagaron a los siete nuevos imputados, María Marta fue asesinada el 27 de octubre de 2002 cuando llegó a su chalet del country Carmel y se encontró con ladrones que la mataron de seis balazos en la cabeza con un revólver calibre .32.
El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica “Amigos del Pilar” que María Marta guardaba en su casa con dinero en efectivo, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen para los nuevos investigadores.
Estas novedades sobre nuevos rastros de ADN se conocieron hoy cuando Pacheloquedó procesado con prisión preventiva en la causa que lo tiene preso desde el mes pasado, acusado de haber cometido cinco robos en el country Tortugas de Pilar.

Detuvieron a 20 dealers en distintos controles en la ciudad

7 de mayo de 2018
Se trata de 19 hombres y una mujer, a quienes se les secuestró 253 dosis de marihuana, 100 dosis de cocaína y una pistola calibre 22.
Efectivos de Prefectura Naval Argentina detuvieron 20 personas que comercializaban estupefacientes en la vía pública en el marco de una serie de controles realizados en distintos puntos de la ciudad durante los últimos dos fines de semana.
En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico” del Ministerio de Seguridad de la Nación, se logró la detención de 19 hombres y una mujer a quienes se les secuestró 253 dosis de marihuana, 100 dosis de cocaína y una pistola “Ballester Molina” calibre 22.
Los detenidos quedaron a disposición de los Juzgados intervinientes.
Además, como resultado de los intensos controles de prevención que se realizan en la ciudad, efectivos de la fuerza de seguridad secuestraron 19 automóviles y 17 motos, todos en infracción.
LA CAPITAL

No hay comentarios :