Mechongué Festejó sus 107 años de fundación


El  pasado sábado 12 de mayo la localidad de Mechongué cumplió 107 años de su fundación, por tal motivo se efectuaron los festejos de aniversario en la Plaza Independencia de la localidad, con la presencia del Intendente Municipal, Germán Di  Cesare, de la Delegada de Mechongué, Oriana Fattore, del secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios, Martin Scarpignato  y demás funcionarios Municipales.


Los Agasajos en el “Pago Lindo” consistieron en tarde de juegos, practica con los bomberos voluntarios de Mechongué  y espectáculos acompañados con chocolate y tortas fritas, cantina a cargo de las  instituciones,  los  espectáculos artísticos que se presentaron  fueron: La Bicicleta; Claudio Arce y del Gordo Record.


Mechongué está ubicado a 45 km. de la localidad Miramar, cabecera del Partido de Gral. Alvarado. Fue fundado por Martín de Alzaga Pérez el 12 de mayo de 1911, en campos de su propiedad, y en parcelas que le correspondían a su madre Ernestina Pérez, a los herederos de Thomas Gibson y a Marcelino Pelaez.

Al momento de asignársele un nombre al pueblo se le consulta a Martín de Álzaga (h) quien decide homenajear a su hermana Mercedes. Pero al serle referida la imposibilidad de otorgarle esta denominación puesto que ya existía estación Mercedes, decide denominar al pueblo con el apodo de ésta, a quien cariñosamente llamaban Mechonga. Se desconoce cómo es que exactamente se llegó a la denominación de Mechongué, aunque presumiblemente sea una derivación del primero. 

Respecto a la joven Mercedes, sabemos que su nombre completo era Mercedes María Alejandrina de Álzaga Pérez y presumiblemente habría nacido en 1890. Puede encontrarse mayor información en el libro Genealogías Argentinas, de Lucio Ricardo Pérez Calvo, donde se refiere a ella y la menciona como una dama ocupada en las tareas de beneficencia propia de su clase.


No hay comentarios :