¿MÁS GASTOS?: Proyectan la creación de la Secretaría Municipal de Soberanía Alimentaria

La iniciativa surgió desde el bloque de concejales UC/FpV y el principal objetivo es velar por el derecho humano a una alimentación saludable y de calidad.
En la última sesión de Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana / FpV, presentó un proyecto de ordenanza para que se viabilice la creación de la Secretaría Municipal de Soberanía Alimentaria en el Partido de General Alvarado.

De prosperar esta iniciativa inicial, el organismo tendrá diversos objetivos, pero la línea principal será es velar por el derecho humano a una alimentación saludable y de calidad tanto para los ciudadanos del distrito como las dependencias municipales que así lo demanden.

En ese sentido, los cuatro ediles que componen este espacio justicialista se enfocaron a reflejar que, “el progreso implica necesariamente la inclusión colectiva y colaborativa de todos los sectores, al medio ambiente que nos rodea y a un futuro certero para las generaciones que nos sucedan”.

Otra de las cuestiones que persigue el proyecto es el fortalecimiento del mercado interno por la mayor circulación de dinero en efectivo proveniente de la producción y comercialización local, desterrando de alguna manera esa costumbre tan arraigada históricamente sobre la mera oferta de servicios turísticos estivales.

“Será posible materializar un auténtico precio justo atendiendo al doble objetivo de garantizar el acceso social a los alimentos de alta calidad y, al mismo tiempo, de incentivar la producción local. Porque a pesar de promover márgenes y porcentajes de ganancia y utilidades altos, el valor final, al carecer de intermediación, continuará siendo sumamente accesible para el consumidor final”, afirmaron los concejales.

“Habrá una formidable relación entre precio, accesibilidad, ganancia y calidad que beneficiará al productor local, el municipio y el consumidor, es decir, el pueblo de General Alvarado”, asegura uno de los párrafos del escrito.

Como beneficio a los productores locales, el bloque político aseguró que “podrán contar con un organismo municipal que los acompañe en cuestiones de capacitación y certificación de sus diversas producciones. También se les dispondrá de un espacio de comercialización masiva sin costo alguno, evitando ‘malvender’ a intermediarios especulativos”.

En cuestiones turísticas, los legisladores establecieron que con este organismo “General Alvarado podrá ofrecer, además de su naturaleza y sus servicios, un atractivo productivo, ecológico, solidario e inclusivo”.

Estructura

Para poder lograr todos las metas y fundamentos antes mencionados, según consta en el proyecto, dicha Secretaría de Soberanía Alimentaria deberá contener en su estructura diversas direcciones anexas, entre ellas, de Huerta Municipal, Matadero, Tambo, Pesca, Mercado (uno Central y uno Itinerante Barrial), de Salubridad y Comedores Solidarios.

Aunque vale la pena mencionar que cada dependencia generaría otra incursión presupuestaria y logística a la comuna, que debería lógicamente estudiarse en profundidad para lograr un equilibrio.

Por último, en caso de prosperar la propuesta política, el “Precio Justo”, estará determinado por funcionarios a cargo de estas dependencias y un representante de los productores adheridos quienes formarán un consejo que sesionará una vez al mes.

LA CAPITAL

No hay comentarios :