ESPERAR 6 SEMANAS?: "No llegan las mejores noticias desde Washington"


No llegan las mejores noticias desde WashingtonTras el primer día de negociaciones del ministro de Hacienda con el Fondo Monetario Internacional, las novedades no son las mejores para lo que esperaba el gobierno. El organismo de crédito prestará plata pero en las condiciones más duras.

“No hay razones para tener esos miedos de volver al 2001 y retirar los ahorros” dijo esta tarde Marcos Peña en conferencia de prensa, y aseguró que Argentina “no está en crisis”. Pero minutos después llegaron noticias de Estados Unidos, y no irían en el sentido que espera el gobierno, ya que el Fondo Monetario Internacional sólo estaría dispuesto a prestar pero con fuertes exigencias que van contra el gradualismo que el Ejecutivo pretendería mantener.

Es que tras las primeras negociaciones entabladas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Washington, se supo que el FMI brindaría a la Argentina la posibilidad de acceder a un acuerdo "stand by" de "alto acceso". De los tres programas a los que podía acceder el país el Fondo accedería a conceder el menos flexible, lo que indica duras metas a cumplir por parte del gobierno.

Las negociaciones continuarán este jueves, cuando Dujovne se reúna con la titular del FMI, Cristine Lagarde. También se supo hoy que el cierre del acuerdo, de prosperar, demandará alrededor de un mes y medio. Mientras tanto, los mercados en la Argentina esperan más definiciones acerca de los condicionamientos que pondrá el organismo de crédito para habilitar el préstamo con el cual el gobierno piensa calmar la volatilidad del dólar y estabilizar el mercado financiero.
LA TECLA

No hay comentarios :