El Gobierno reglamentó la ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos

El gobierno nacional reglamentó ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada hace casi un año por el Congreso.
En ese marco, además, dispuso la creación del Observatorio de Víctimas
del Delito, contemplado en la norma.
La reglamentación de la ley 27.372 fue dispuesta mediante el decreto 421/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de GabineteMarcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos,Germán Garavano.
En los considerandos, se remarca que “es deber del Estado fortalecer las políticas tendientes a garantizar a las víctimas de delitos un efectivo cumplimiento de sus derechos” y que, en ese sentido, “la sanción de la citada ley, denominada ‘Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos’, ha sido un avance en la materia”.
Sobre el Observatorio que se creará a partir de la reglamentación, se precisa que será “un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito”.
Este ente “estará integrado por víctimas de delitos y será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien podrá disponer las acciones y medidas para su adecuado funcionamiento”, y “a los fines de su conformación, se tendrá especial consideración a los integrantes de asociaciones de víctimas legalmente constituidas”.
Entre los puntos centrales de la ley 27.372 también se destacan la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.
LA CAPITAL

No hay comentarios :