Con un video descubrieron a los autores de la salidera del 8 de mayo


Dos de los tres delincuentes que días atrás participaron de una violenta salidera bancaria en el Puerto de la ciudad fueron detenidos en la mañana de este jueves durante una serie de allanamientos.


En un principio había trascendido que los autores de la salidera ocurrida el 8 de mayo contra una mujer de 67 años eran solo dos hombres en una moto, pero gracias a una minuciosa investigación de la DDI Mar del Plata se pudo comprobar que en verdad había un tercer asaltante involucrado en el hecho. Y no era un actor menor, sino todo lo contrario: era el cerebro de la operación.

Este hombre es Martín Claudio Marcet (37), quien el año 2015 había escapado del alcance de la Justicia cuando se lo atrapó por integrar la banda conocida como “La Banda de Martín Juárez”, dedicada a los asaltos en casas de familia.

Esta mañana Marcet volvió a salirse con las suyas, al escapar de los policías que fueron a detenerlo, pero no tuvieron la misma suerte Sebastián Barrionuevo (25) y Miguel Dos Reis (24)

marcaMarcet desde esta mañana es intensamente buscado tanto por la división de investigaciones de la policía como por otras dependencias.


Para poder esclarecer el hecho, el personal a cargo del comisario inspector José Segovia reconstruyó lo sucedido con las cámaras de seguridad no solo de la entidad bancaria sino de comercios, viviendas y del Municipio en la vía pública. Al observar los rostros reconocieron a Marcet y a sus dos cómplices por sus antecedentes delictivos, dato que transmitieron al fiscal de la causa Fernando Castro.

El miércoles por la tarde la jueza Lucrecia Bustos libró tres órdenes de detención y seis de allanamiento que se ejecutaron esta mañana. Los domicilios allanados fueron Ringuelet Ascendente 6870, Azopardo 8704, Martínez de Hoz 1275, Martínez de Hoz lindante 1275, Vignolo entre 37 y 39 y Diagonal San Antonio 8300.

De acuerdo a los datos que trascendieron, se habrían secuestrados las dos motocicletas utilizadas en la salidera y una pistola calibre 11.75.

El hecho

El 8 de mayo último una mujer de 67 años retiró una suma cercana  los 50 mil dólares de la sucursal que el banco Francés posee en el corazón del Puerto, en 12 de octubre y Figueroa Alcorta.

Tras subir a su vehículo, que había dejado estacionado a una cuadra, se dirigió hasta el negocio de su hija sin advertir que era seguida por los tres delincuentes. La mujer dio unas vueltas y finalmente se detuvo en 12 de octubre y Padre Dutto, donde apenas descendió de auto se le acercó uno de los ladrones y luego de un violento forcejeo le robó la cartera con todos sus ahorros.

El delincuente corrió hasta la esquina donde lo esperaba un cómplice en motocicleta y ambos escaparon con rumbo desconocido.

La mujer hizo la denuncia en la comisaría tercera pero también se encargó de difundir el video del arrebato y recorrió medios de comunicación denunciando sus dudas: desconfió de la gente del banco. Sin embargo, la gran labor de la DDI local y los elementos que posee en su poder el fiscal Fernando Castro reconstruyen una historia diferente que exime de responsabilidad –al menos en este tramo de la investigación- a algún trabajador bancario.

Las cámaras de seguridad muestran a Marcet dentro del banco y observando las conductas y movimientos de los clientes. Al cabo de varios minutos detecta a una mujer que da señales interpretadas por Marcet como propias de quien realiza una extracción: paso por la gerencia y espera frente a las cajas.

Para la investigación, cuando Marcet identifica a su presa, sale a la calle y hace una llamada a sus cómplices dando descripción. Los ahora detenidos esperan a poca distancia de allí custodiando dos motocicletas.

Minutos después la mujer sale del banco, va hasta su vehículo y es seguida por los delincuentes hasta que se detiene frente al negocio de su hija y es asaltada.

Los dos detenidos quedaron a disposición del fiscal Fernando Castro y fueron trasladados a la cárcel de Batán, mientras se continúan con las tareas para dar con el paradero de Marcet.


LA CAPITAL

No hay comentarios :