25 bolivianos que eran explotados en dos campos fueron rescatados


Los procedimientos se realizaron en una quinta sobre la Ruta 226 y sobre la Ruta 88. Dos hombres, también de nacionalidad boliviana, quedaron detenidos.

Al menos 25 personas de nacionalidad boliviana que eran explotadas laboralmente en dos campos fueron rescatadas tras unos procedimientos en los que la policía detuvo a dos hombres, responsables de esas quintas.

Según información oficial, los campos en los que la policía allanó se encuentran ubicados uno sobre la Ruta 88 y otro sobre la Ruta 226.

La investigación surgió a raíz de una denuncia anónima al 911 en la que una persona informaba que en unos establecimientos rurales estarían explotando laboralmente a hombres y mujeres, tanto mayores como menores, de nacionalidad boliviana.

Con esta denuncia, la Dirección Departamental de Investigaciones comenzó a ser las primeras tareas de rigor y dieron cuenta que en dos campos se estarían llevando a cabo el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
 Trata de personas 02
Trata de personas 05 Trata de personas 04 Trata de personas 02
Estos campos albergaban a las personas de nacionalidad boliviana, donde vivían en condiciones infrahumanas y trabajan, casi al límite de la esclavitud, en las tareas de siembra y cosecha de productos frutihortícolas.

Al tratarse de un delito Federal, la causa fue derivada al juez Santiago Inchausti y al fiscal Nicolás Czizik, quienes ordenaron que se realizaran allanamientos en los campos investigados.

Las órdenes de allanamientos las realizó personal de la DDI en conjunto con miembros del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En los allanamientos de las quintas de la Ruta 226 y la 88, la policía lograron rescatar a 25 personas de nacionalidad boliviana, tanto mayores como menores, que estaban en una situación de extrema vulnerabilidad.

Además, dos hombres de nacionalidad boliviana, de 47 y 64 años, fueron detenidos, acusados de ser los responsables de los campos.

En las quintas, se secuestraron dos armas de fuego, una escopeta calibre 14 y un revólver calibre 22, 70.000 pesos en efectivo, 5000 dólares, celulares, cuaderno de anotaciones, contrato de arrendamiento y documentación de interés para la causa.
LA CAPITAL

No hay comentarios :