Jurado condenó al sujeto que apuñaló a otro conductor durante una discusión de tránsito


Lo hallaron autor de lesiones leves dolosas. La víctima irrumpió a los gritos el desarrollo del debate y atacó a golpes al imputado. El monto de la pena se resolverá los próximos días.

Un hombre de 46 años que en junio de 2016 apuñaló en Colón y Olazábal a otro conductor con el que mantuvo una discusión de tránsito que se había generado varias cuadras atrás fue hallado culpable del delito de lesiones leves dolosas tras la realización de un juicio por jurados. En los próximos días se hará la audiencia de cesura para dictaminar el monto de la pena.

Por una unanimidad los jurados consideraron que Gustavo Andrés Uristondo debía ser condenado por ese delito y no por la calificación original de homicidio en grado de tentativa que había impulsado la fiscal Andrea Gómez, a cargo desde el primer día de la investigación del hecho.

El hecho
A las nueve y media de la mañana del miércoles 15 de junio el Fiat Palio que manejaba Adrián Ordoñez y el Fiat Siena de Gustavo Urdistondo detuvieron su marcha sobra la avenida Colón. Tras amenazarse mutuamente e insultarse ambos comenzaron a golpearse hasta que Urdistondo sacó de su auto una cuchilla y apuñaló por lo menos cuatro veces a su oponente.

Ordoñez –de 38 años-  ingresó con tres heridas en al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): una en el brazo izquierdo, otra en la pierna derecha y un puntazo en el pecho. Pocos días más tarde recibió el alta y todas las lesiones fueron catalogadas todas como leves.

Aunque la fiscal Gómez detuvo inmediatamente a Urdistondo en el marco de una causa por homicidio en grado de tentativa, la Cámara de Apelaciones y Garantías –a través de la Sala 1- ordenó su liberación por considerar que no había riesgos procesales. Su defensa sostuvo en el comienzo mismo de la causa que las lesiones provocadas a Ordóñez fueron para defenderse a partir de la corpulencia física del agresor y de la violencia que desplegó desde el comienzo.

El juicio

Desde un comienzo la defensa de Urdistondo –a cargo de Diego Sebastián- planteó que el imputado solamente se defendió por el miedo a que un hombre más grande que él y agresivo lo atacara.

Esa sensación se vivió durante el debate cuando Ordóñez llegó a la sala, vio al imputado y se acercó para golpearlo hasta que la custodia de la sala lo redujo. La violenta reacción de quien llegó como víctima al juicio se reiteró en un par de oportunidades, incluso con fuertes cruces verbales cuando escuchaba algunas de las testimoniales.

El Juez Néstor Conti impartió las instrucciones de rigor y le dio a los doce titulares del Jurado –los suplentes pudieron retirarse en esa etapa- las opciones de veredicto de acuerdo a lo solicitado por la fiscal Gómez las alternativas eran tres: culpable de tentativa de homicidio, culpable de lesiones leves dolosas y no culpable.

Los jurados tuvieron su deliberación en un salón distinto al de la audiencia y alcanzaron la unanimidad para condenar a Gustavo Urdistondo como autor del delito de lesiones leves dolosas. La semana próxima se hará la audiencia de cesura para establecer una pena que no será de efectivo cumplimiento.
0223

No hay comentarios :